Negocios

¡Cuida tu dinero! Estos son los ‘gastos hormiga’ que pueden acabar con tu aguinaldo y endurecer la ‘cuesta de enero’

Seguramente con el clima frío piensas en un café y un pan para acompañar pero, ¿sabías que esos son gastos hormiga?

Desde hace varias semanas, las y los trabajadores recibimos el aguinaldo 2025, una de las prestaciones más esperadas a lo largo del año y que además es recurso se suele aplicar para varias cosas, entre ellas el pago de deudas y, si sobra algo, darnos un ‘gustito’. ¿Sabías que hay gastos tan simples que pueden acabar con lo que te quede? En MILENIO te contamos cuáles son los gastos hormiga que debes evitar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de realizar un sondeo en donde descubrió que la mayoría de las personas destinamos una gran cantidad de dinero para la compra de café preparado fuera de casa, de tal manera que si con el clima como está estaban pensando en una compra de este tipo, debes saber que en realidad es un ‘gasto hormiga’ que podemos evitar.

¿Qué son los gastos hormiga?

Para comenzar, basta decir que los gastos hormiga son esos pequeños consumos diarios que realizamos de forma casi inconsciente y que, por su bajo costo individual, parecen inofensivos. Sin embargo, al sumarlos al final del mes o del año, se convierten en una fuga importante de dinero que puede afectar seriamente nuestra capacidad de ahorro.

Si entre tus propósitos está el ahorrar a lo largo del 2026, eliminar los gastos hormiga puede ser un gran paso, en especial cuando en México se estima que estos pueden representar entre el 10% y el 12% del ingreso anual de una persona.

Este gasto hormiga puede ayudarte a ahorrar | Freepik
Este gasto hormiga puede ayudarte a ahorrar | Freepik

Ahora bien, Profeco ha destacado que entre los “gastos hormiga” que se suelen hacer con mayor frecuencia justamente está el del café preparado fuera de casa, lo que dio pie a realizar una encuesta para darnos una idea de cuánto gastamos en ello.

“Mediante el Sondeo sobre hábitos de compra y de consumo de café preparado fuera de casa que personal de la Procuraduría aplicó a varias personas, se pudo conocer el perfil de quienes tienen esta práctica, así como el gasto que destinan a ello y su percepción sobre el impacto ambiental de los vasos utilizados para la venta”, destaca la dependencia.

¿Cuánto se gasta en café preparado fuera de casa?

De la muestra que Profeco tomó, el 27.9% confirmó que sí compran café preparado fuera de casa, mientras que el 72.1% de los encuestados opta por consumir el café que ellos mismos hacen en sus hogares.

Aunque en el mercado hay varias opciones, los precios que los consumidores elegimos para esta bebida van desde los 12 a los 30 pesos por vas de café caliente, aunque hay que rematar que hay quienes llegan a destinar hasta 114 pesos en una bebida de este tipo, según Profeco.

Esto es lo que gastamos los mexicanos solo en café:

  • De $12 a $30 pesos por vaso: 43%
  • De $31 a $51 pesos: 21.5%
  • De $52 a $72 pesos: 15.7%
  • De $73 a $93 pesos; 9.9%
  • De $94 a $114 pesos: 7.4%

Si a la semana destinamos un solo día para gastar en un café cuyo valor es de 12 a 30 pesos, en un mes estamos destinando de 48 a 120 pesos, valor que se incrementa si el precio es de lunes a viernes dando un total mensual de 240 a 600 pesos.

La compañía domina las ventas con un portafolio de marcas premium que incluye Nescafé y Nespresso
Café preparado fuera de casa, de los más comprados por mexicanos. Foto: Especial

¿Cuánto destinamos en pan?

Como para acompañar un café además se nos antoja un pan, Profeco también encuestó a las y os consumidores sobre lo que destinan para panadería, siendo estos los alimentos más consumidos:

  • 38.8% compra pan dulce de panadería
  • 38% ninguno
  • 16.5% torta, sándwich
  • 11.6% galletas
  • 6.6% pan dulce empaquetado
“De los encuestados que compran alimentos para acompañar su café, el 26.7% gasta de $10 a $18 pesos cada vez que lo hace; el 24% de $19 a $27 pesos; 20% destina de $28 a $36 pesos, y el gasto más alto, de $64 a $72 pesos, lo realiza el 2.7% de los encuestados”, Dice Profeco.

Y entonces, ¿cuál es el total que gastamos? Pues bien, según Profeco, en caso de sumar el pan y el café, “el mínimo que se gastaría es de $22.00 pesos y máximo de $186.00”, solo de un día.

Gastos hormiga pueden destinarse en otra cosa

Aunque el objetivo no es que dejes de comprar café y pan preparados fuera de casa, puedes este 2026 analizar cuáles son las compras que se puede reducir, así como su frecuencia.

Para darte una idea, la dependencia destacó que además a los encuestados se les preguntó en qué gastarían este recurso si no se tuviera que emplear en café y pan, especialmente porque la mayoría los compra al no tener tiempo en casa y, para que te des una idea del ahorro tan grande que puedes hacer, estos son los rubros que podrías pagar:

  • Alimentos: prioridad para el 65.3%
  • Pago de servicios, como luz y agua: prioridad para el 24%
  • Ahorro; prioridad para el 16%
  • Transporte: prioridad para el 16%

Puedes revisar el sondeo completo en este link.

MBL 

Google news logo
Síguenos en
Mayte Baena
  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.