El 2026 es un año de cambios, no solo en temas de salario o programas sociales —debido a que algunos tienen aumento—, sino que en lo relacionado a impuestos, no solo hay que presentar la Declaración Anual, sino que además es importante realizar este trámite o de lo contrario, habrá una multa de más de 11 mil pesos.
Nos referimos al Buzón Tributario, una forma de comunicación que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con las personas contribuyentes y a las cuales debemos activarlo o de lo contrario, la dependencia aplicará sanciones económicas que, sin duda alguna, aceptarán nuestra economía personal y familiar.
¿Cuál es el objetivo del Buzón Tributario?
De acuerdo con lo expuesto por el SAT, el Buzón Tributario tiene como objetivo principal el simplificar la notificación de actos administrativos, así como el envío de mensajes de interés de manera más ágil y sobre todo segura paréalos contribuyentes.
“A través de este medio también es posible presentar promociones, avisos o dar cumplimiento a requerimientos de información del SAT”, destaca la dependencia.
Si todavía te preguntas quiénes son los que deben activarlo, basta decir que son todos los contribuyentes que estemos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), exceptuando:
- Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica o con suspensión de actividades. En este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional.
- Personas morales con suspensión de actividades ante el RFC, quienes podrán habilitarlo de manera opcional.
¿Qué pasa si no habilito el Buzón Tributario?
Si por algún motivo dejamos pasar el hecho de tener que activar el Buzón Tributario, el SAT ha sido enfático respecto a que esto da pie a una multa “por infracciones establecidas en las disposiciones fiscales”.
“Recuerda que en tu Buzón Tributario debes tener registrados los dos mecanismos de comunicación: correo electrónico (pueden ser hasta cinco) y un número de teléfono celular. Si te falta registrar alguno de los dos mecanismos, hazlo a la brevedad, evita sanciones y multas”, destaca.
Ahora bien, sobre la multa, basta decir que puede ser de entre 3 mil 850 a los 11 mil 540 pesos y, si no te parece poco, el SAT podría además dar por notificadas las resoluciones fiscales sin que el contribuyente esté al tanto de la situación, lo que a su vez puede generar recargos y hasta afectaciones legales a futuro.
Tienes como último día para habilitarlo el 31 de diciembre del 2025, por lo que todavía estas tiempo de tener actualizados tu datos de contacto y así, evitar sanciones y problemas a futuro con el SAT.
¿Cómo se activa el Buzón tributario?
La buena noticia de este tema es que activarlo es muy sencillo y solo necesitas tener a la mano lo siguiente:
- RFC a 13 dígitos.
- Contraseña del SAT o tu e.firma vigente.
- Correo electrónico al que tengas acceso inmediato.
- Número de teléfono celular para recibir mensajes SMS.
Pasos para darlo de alta
Una vez que tengas todo listo, solo bastará con seguir estos pasos, pues todo puedes hacer en casa y de manera gratuita:
- Ingresa al del SAT
- Da clic en la opción "Buzón Tributario" que está en la esquina superior derecha.
- Introduce tu RFC y Contraseña (o utiliza tu e.firma).
- Dentro del buzón, busca el icono de "Configuración" (suele ser un engrane o una silueta de usuario).
- Ingresa tu correo electrónico (puedes registrar hasta cinco cuentas a las que tengas acceso.
- Ingresa tu número de teléfono celular.
- Haz clic en "Continuar" y confirma que los datos son correctos. El sistema generará un acuse de registro.
Toma en cuenta que a partir de ahora solo cuentas con 72 horas para completar los pasos siguientes:
- Recibirás un email con un enlace. Haz clic en él para validarlo.
- Recibirás un código por SMS. Debes volver a entrar al Buzón Tributario, ir a "Configuración" e ingresar ese código.
Tu buzón no quedará activo hasta que confirmes ambos medios (correo y celular). Una vez hecho, recibirás un mensaje de confirmación en el mismo buzón y listo.
MBL