• Regístrate
Estás leyendo: Zozobra por el 737 Max tira 7% las acciones de Boeing
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 18:58 Hoy

Zozobra por el 737 Max tira 7% las acciones de Boeing

Reacción tras accidente. Los títulos de la empresa llegaron a caer 12 por ciento en NY luego del segundo percance mortal en menos de 5 meses con el modelo.
Publicidad
Publicidad

Boeing se enfrentó a dudas cada vez más grandes sobre la seguridad de su avión con el nivel más rápido de venta después de sufrir un segundo accidente mortal en menos de cinco meses, lo que llevó a China e Indonesia a imponer una prohibición de vuelo sin precedentes sobre el 737 Max 8.

El lunes el fabricante estadunidense de aeronaves apoyó al avión y dijo que no tenía “ninguna base para emitir una nueva directriz” después de que la versión más reciente de su caballo de batalla de corta distancia, que opera Ethiopian Airlines, descendió poco después de despegar el domingo matando a los 157 pasajeros a bordo.

Fue el segundo accidente en el que participó el 737 Max 8, que apenas entró en servicio en 2017. Uno bajo la operación de Lion Air de Indonesia también se accidentó poco después de despegar de Yakarta en octubre, matando a los 189 pasajeros y a la tripulación.

La Administración de Aviación Civil de China se convirtió en el primero en ordenar a las aerolíneas nacionales suspender las operaciones de la aeronave el lunes, observando similitudes entre el accidente del domingo y el accidente de Lion Air.

Indonesia, donde aún se lleva a cabo la investigación sobre el accidente de octubre, emitió una orden similar para dejar las aeronaves temporalmente en tierra para realizar inspecciones el lunes por la noche, diciendo que tenía que asegurarse de que “la aeronave está en condiciones de volar”.

“Los dos accidentes ocurrieron durante el despegue y tienen ciertas similitudes”, dijo el regulador chino en su sitio web, y agregó que la suspensión fue “de conformidad con los principios de administración de cero tolerancia para los riesgos de seguridad y para garantizar la seguridad de los vuelos para la aviación civil en China”.

Las acciones de Boeing abrieron 12 por ciento más abajo en Wall Street —la que sería la peor caída desde los ataques del 11 de septiembre— pero se recuperaron durante la tarde para operar 7 por ciento a la baja.

No es habitual que los gobiernos dejen aviones en tierra antes de una decisión de la autoridad de certificación oficial de un avión, que en el caso del 737 es la Autoridad Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés).

La FAA solo dijo que “monitorea estrechamente los acontecimientos” y que trabajará con investigadores estadunidenses de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), quienes se dirigen a Etiopía para ayudar a las autoridades en la investigación del accidente. Las dos “cajas negras” del vuelo se recuperaron la mañana del lunes.

Los operadores occidentales del nuevo 737 hasta el momento se han adherido a la práctica de la industria de continuar las operaciones hasta que la FAA tome una decisión.

Southwest Airlines, que es, con mucho, el mayor cliente para el 737 Max y actualmente opera 34 aviones, dijo que sigue “confiado en la seguridad y las buenas condiciones para el vuelo de nuestra flota”. Las acciones de Southwest cayeron casi 4 por ciento antes de recuperarse en las operaciones de la tarde.

Sin embargo, el hecho de que en China e Indonesia los aviones se queden en tierra significa que Boeing corre el riesgo de que el 737 quede excluido de dos de sus mercados asiáticos más importantes. Las líneas aéreas chinas hicieron pedidos de más de 100 aeronaves del rango 737 Max y representan 17 por ciento de las 350 entregas que se han hecho hasta enero, de acuerdo con Boeing.

Lion Air de Indonesia es uno de los mayores clientes de la aeronave, con 201 en pedido y 14 en servicio. La aerolínea insignia Garuda Indonesia recibió la entrega de un avión y tiene pedidos por otros 49.

“Es bastante raro”, dijo Eric Lin, jefe de investigación de transporte de Asia en UBS en Hong Kong. “Nunca hemos visto un mercado clave que pudiera dejar en tierra cerca de 100 aviones al mismo tiempo”. 

Flydubai todavía no se pronuncia

Un portavoz de Flydubai, uno de los mayores clientes fuera de Estados Unidos para la aeronave, no quiso hacer comentarios sobre si considera dejar en tierra los aviones, y solamente dijo que pasó por un “riguroso proceso” antes de acordar la compra del avión.

De acuerdo con Boeing, Flydubai, la aerolínea de bajo costo hermana de Emirates, hizo un pedido de 251 aviones 737 Max, por lo que es el mayor cliente fuera de Southwest Airlines. La aerolínea ya recibió hasta el momento 14 aviones.

Con información de Don Weinland, Patti Waldmeir y Sylvia Pfeifer


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.