• Regístrate
Estás leyendo: Tras señalamiento, Ghosn ofrece reembolsar el costo de su boda
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:24 Hoy

Tras señalamiento, Ghosn ofrece reembolsar el costo de su boda

Renault le solicitó a las autoridades judiciales francesas que investigaran el trasfondo financiero del evento.
Publicidad
Publicidad

Carlos Ghosn ofreció reembolsar al Château de Versailles el costo total de la celebración de su boda y el cumpleaños de su esposa en los terrenos del palacio, después de que ayer surgió que Renault pidió a las autoridades judiciales francesas que investigaran el trasfondo financiero del evento.

Ghosn, a quien los fiscales japoneses acusaron con los cargos de subestimar su sueldo y quien ahora se acerca a su cuarto mes tras las rejas en la Casa de Detención de Tokio, hizo la oferta a través de su abogado francés.

Él aún sostiene su inocencia y, de acuerdo con los expertos legales, probablemente al hacer eso extendió su tiempo bajo custodia en Japón.

La oferta podría hacer que Ghosn pague un monto de al menos 50 mil euros a Versalles con la expectativa de que la suma se acredite a Renault, que tenía derecho de utilizar el lugar como parte de un acuerdo de patrocinio. El gigante automotriz francés investiga si el uso que le dio Ghosn a Versalles para el suntuoso evento constituyó un mal uso del patrocinio corporativo y un “beneficio personal” para su ex director ejecutivo.

La investigación de Renault se centra en un acuerdo de patrocinio de 2.3 millones de euros que negoció con Château de Versailles, según el cual la compañía automotriz tenía derecho a beneficios que incluían una serie de oportunidades para utilizar el palacio para eventos propios.

El jueves Renault dijo en un comunicado que, de acuerdo con su investigación, una contribución de 50 mil euros en virtud de ese contrato de patrocinio se asignó al “beneficio personal” de Ghosn, y agregó que entonces decidió llevar estos hechos a la atención de las autoridades judiciales.

El abogado francés de Ghosn, Jean-Yves Le Borgne, emitió un comunicado poco después en el que dijo: “Carlos Ghosn pagó todos los gastos de su boda. El espacio para eventos en Versalles se puso a su disposición sin cargo, y Ghosn no sabía que el cargo por el uso del espacio se haría al uso se adjudicó a Renault”.

Las sospechas de Renault sobre la fiesta de bodas de Ghosn son las primeras en surgir de la investigación más general que realiza la compañía francesa sobre su ex director ejecutivo, una investigación que recuerda a una mucho más profunda de Nissan sobre los asuntos financieros de Ghosn.

En los últimos meses, personas cercanas a la investigación de Nissan han expuesto una serie de denuncias que surgieron de ella y centraron la atención en el uso que le dio Ghosn a las propiedades de la empresa. Nissan dijo que comparte los detalles de su investigación interna con los fiscales japoneses. 

Tensión entre Nissan y Renault 

Aunque tanto Nissan como Renault están en consonancia con la realización de investigaciones sobre el uso de los activos de la compañía por parte de Ghosn, la relación entre los dos socios de la alianza muestra señales claras de deterioro en virtud de la tensión por el arresto de noviembre de su ex líder.

Un áspero intercambio de cartas de los abogados, que pudo ver el Financial Times, sugiere un aumento en el desacuerdo entre Nissan y Renault sobre el manejo de las investigaciones sobre Ghosn y el nivel adecuado de transparencia entre las dos compañías. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.