• Regístrate
Estás leyendo: Rolls-Royce amenaza con poner fin a su plan mininuclear
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 20:03 Hoy

Rolls-Royce amenaza con poner fin a su plan mininuclear

Publicidad
Publicidad

Rolls-Royce se prepara para cerrar su proyecto para desarrollar pequeños reactores nucleares (SNR, por su sigla en inglés) si en los próximos meses el gobierno no hace un compromiso a largo plazo con la tecnología, incluido el apoyo financiero.

El fabricante de motores para aviones de Reino Unido redujo significativamente la inversión, de varios millones a simplemente pagar por “un puñado de salarios”, dijo Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, en una entrevista con el Financial Times.

“Obviamente nos encantaría mantener vivo el proyecto, así que lo vamos a hacer de la manera más limpia posible... cerrando la mayor parte de la actividad que podamos sin matar la capacidad”, dijo.

Sin embargo, David Orr, vicepresidente ejecutivo del pequeño programa de reactores modulares de Rolls-Royce, dijo que sin el alivio del gobierno en dos frentes el proyecto “no va a funcionar. Estamos llegando al momento de la verdad”.

Rolls-Royce quiere que elijan a su tecnología como la primera para solicitar una licencia cuando haya un espacio disponible a finales de este año. También quiere que el gobierno proporcione apoyo financiero, inicialmente de alrededor de 20 millones de libras, para que la tecnología pase por las primeras etapas del proceso de licencia. Esto lo financiaría el consorcio, que incluye empresas como Laing O’Rouke y Arup.

Rolls-Royce es uno de varios consorcios que presentaron una oferta en una competencia patrocinada por el gobierno lanzada en 2015 para encontrar la tecnología más viable para una nueva generación de pequeñas centrales nucleares.

Sin embargo, cuando finalmente se dio a conocer un acuerdo sobre el sector nuclear el mes pasado, el gobierno asignó fondos solo para reactores modulares más avanzados (AMR, por su sigla en inglés). Los SMR, que generalmente usan reactores refrigerados por agua similares a las centrales nucleares existentes, se omitieron de un financiamiento específico, aunque están más cerca de volverse comerciales.

Esto frustró a quienes presentaron ofertas de SMR. Rolls-Royce argumentó que desarrollar su tecnología debe considerarse un “esfuerzo nacional” para desarrollar capacidades nucleares que puedan usarse para crear una industria líder de exportación. Los altos ejecutivos argumentaron que el gobierno puede comprometerse dentro de las líneas que se establecieron la semana pasada sobre la capacidad de combate aéreo de Gran Bretaña, donde se acordó un cronograma de inversión con la industria y se establecieron las ambiciones a largo plazo para el sector.

El futuro de los SMR... se trata de que el gobierno y los inversionistas brinden un apoyo tangible y su respaldo para una visión a largo plazo para el desarrollo y la implementación de los SMR, dijo Tom Mundy.

Tom Mundy, director comercial de NuScale Power, dijo que la compañía estadunidense busca “un conjunto de iniciativas” del gobierno que “ayuden a los SMR a ser comerciales”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.