• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza EU negociación preliminar con China
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:53 Hoy

Rechaza EU negociación preliminar con China

Sin cancelaciones. No se habían programado “reuniones intermedias” con los delegados de Pekín, aclara Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump.
Publicidad
Publicidad

La administración de Donald Trump rechazó una oferta de dos viceministros chinos de viajar a Estados Unidos esta semana para tener conversaciones comerciales preparatorias debido a la falta de avances en dos temas importantes, lo que resalta las dificultades que enfrentarán Washington y Pekín al tratar de llegar a un acuerdo para la fecha límite del 1 de marzo.

El viaje de Wang Shouwen y Liao Min previsto para esta semana tenía la meta de allanar el camino para una reunión de alto nivel en Washington el 30 y 31 de enero entre Liu He, viceprimer ministro de China, y Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU.

Pero, según personas con información sobre las negociaciones, los funcionarios estadunidenses cancelaron las reuniones frente a frente de esta semana con Wang, un viceministro de Comercio, y Liao, un viceministro de Finanzas, debido a la falta de avances en los temas de las transferencias “forzadas” de tecnología y las reformas “estructurales” potencialmente de gran alcance para la economía de China.

Al final, ambos asuntos pueden descarrilar las negociaciones y crear más ansiedad en los mercados financieros. Ya están nerviosos por la escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. Si no se logra un acuerdo para el 1 de marzo, Trump dijo que aumentará a más del doble los aranceles punitivos que impuso a cerca de la mitad de todas las exportaciones chinas a Estados Unidos, de 10 a 25 por ciento.

Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, señaló ayer que no se habían programado “reuniones intermedias” con los delegados chinos y negó cancelación alguna. Estados Unidos aún se estaba preparando para la reunión planeada con Liu a finales de mes, dijo. “La historia no ha cambiado. Estamos avanzando hacia las negociaciones ”, declaró a la CNBC.

Los negociadores estadunidenses exigen que Pekín ponga fin a lo que, alegan, son transferencias “forzadas” de tecnología de las empresas extranjeras a sus socios chinos en las firmas conjuntas. También quieren que la administración del presidente Xi Jinping elimine los subsidios estatales y las políticas industriales que creen discriminan a los inversionistas extranjeros.

Los negociadores de Trump querían que Liao, uno de los asesores más cercanos de Liu, y Wang se presentaran a las negociaciones frente a frente en Washington con una oferta por escrito en la que se describiera cómo pretende Pekín abordar las quejas de EU sobre las transferencias de tecnología y las reformas estructurales.

Pero, de acuerdo con personas con información del estancamiento, los negociadores de Xi se niegan a alterar su posición de larga data de que a las empresas extranjeras no se les obliga a transferir tecnología a compañías chinas.

También argumentan que la reciente oferta de Pekín de mejorar el acceso al mercado a los inversionistas extranjeros en ciertos sectores —y fortalecer la protección de propiedad intelectual— debería abordar las preocupaciones de EU.

Si bien continúan los preparativos para la visita de Liu a Washington la próxima semana, la negativa de la administración Trump de recibir a Wang y a Liao esta semana muestra la gran diferencia que aún existe entre las posiciones de los dos lados. El precio de la soya estadunidense, cuyas ventas se vinculan a la salud del comercio entre Estados Unidos y China, cayó hasta 1.9 por ciento por ciento a 8.99 dólares el bushel (27.2155 kilogramos) después de que el Financial Times informó por primera vez sobre las conversaciones canceladas.

No se pudo contactar de forma inmediata a los funcionarios del Ministerio de Comercio de China para que hicieran comentarios. La Oficina del Representante de Comercio de EU no quiso hacer comentarios. El Tesoro de EU todavía no responde a las solicitudes de comentarios.

El 19 de enero, Trump dijo que “las cosas van muy bien con China y con el comercio”. Un acuerdo “muy bien puede ocurrir” para la fecha límite del 1 de marzo, agregó.

Sin embargo, solo unos días antes, Chuck Grassley, un senador estadunidense, dijo que, de acuerdo con la información que recibió de Lighthizer, “no se ha logrado ningún progreso en los cambios estructurales que se tienen que hacer”. 


Rompe racha

Las acciones estadunidenses cayeron ayer, lo que cortó una serie de cuatro sesiones al alza. 

Amortigua caída 

Los tres principales índices bursátiles de EU recortaron pérdidas después de que Larry Kudlow negó la cancelación de las pláticas. 

Golpe dado

El S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones cerraron con sus mayores caídas porcentuales desde el 3 de enero. 

Baja FAANG

Los títulos Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet cerraron con bajas de entre 1.6 y un 4.1%.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.