• Regístrate
Estás leyendo: Pide Trump a la Fed dar giro de 180° a economía
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:22 Hoy

Pide Trump a la Fed dar giro de 180° a economía

Rumbo. El mandatario estadunidense solicitó al banco central impulsar una política monetaria más flexible, lo que que pone en riesgo su independencia.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos Donald Trump agudizó los temores de que la independencia de la Reserva Federal (Fed) esté bajo amenaza, ya que intensificó sus demandas para una política monetaria más flexible un día después de defender el nombramiento de un segundo partidario político para el banco central.

El Presidente dijo que la Fed debería emprender en una “expansión cuantitativa” en lugar de continuar reduciendo sus tenencias de bonos que compró durante el programa de estímulo de la era de la crisis, y dijo que convertiría a la economía en una “nave espacial”.

Los comentarios, que hizo a pesar de los sólidos datos de empleo, se producen en medio de un bombardeo de críticas de los economistas sobre la decisión de Trump de proponer a Herman Cain, un ex candidato presidencial republicano y partidario vocal del Presidente, para ser un gobernador en la junta de la Fed.

Cain preside un comité de acción política que tiene como objetivo combatir “las noticias irrespetuosas, deshonestas y destructivas” sobre el Presidente.

Trump también dijo que quiere nominar a Stephen Moore, un ex asesor de su campaña presidencial de 2016 y coautor de un libro que elogia sus políticas económicas, a la junta de la Fed.

La Fed estuvo bajo presión de las administraciones anteriores sobre la política monetaria, pero la implacable campaña pública que emprendió la Casa Blanca durante el año pasado no tiene precedentes. Hasta hace poco, el Presidente se ganó los elogios por sus nombramientos para la Fed, pero sus últimos candidatos propuestos, junto con una campaña cada vez más ruidosa para dinero más fácil, provocó gran inquietud en Wall Street.

Los movimientos representaron un nuevo “ataque a las normas institucionales”, dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton. “La preocupación es que vas a tener dos participantes en la Fed que no entienden cómo funciona y quienes tal vez estén dispuestos a ceder a los caprichos políticos del Presidente”.

Los comentarios de Trump se producen a pesar de las nuevas señales de que la economía estadunidese se mantiene con un buen desempeño. Los datos que se publicaron el viernes mostraron un fuerte crecimiento de empleos y salarios en marzo, con lo que disminuyeron las preocupaciones de que EU se enfrenta a una fuerte desaceleración.

El mes pasado se sumaron alrededor de 196 mil empleos y la tasa de desempleo se mantuvo en solo 3.8 por ciento, mientras que el salario subió un sólido 3.2 por ciento durante el mismo mes en comparación con el mismo mes del año pasado.

Trump aparentemente ignoró los nuevos datos, y dijo que la economía pudo crecer más sin los esfuerzos de la Fed de meter freno a la economía el año pasado, cuando a muchos economistas les preocupaba que se corría el riesgo de un sobrecalentamiento.

“Creo que la Fed debería reducir las tasas. Creo que realmente nos desaceleraron”, dijo Trump. “No hay inflación. En términos de ajuste cuantitativo, en realidad ahora debería ser una expansión cuantitativa”.

La Casa Blanca defendió a sus últimos nominados e insistió en que no tiene el deseo de afectar la toma de decisiones del banco central. Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional de Trump, dijo esta semana que la administración podría tener sus opiniones sobre la política “sin romper la independencia de la Fed”.

Sin embargo, los mercados tanto de bonos como de acciones de EU tuvieron un repunte después de los comentarios de Trump, una señal de que los inversores piensan que el esfuerzo del presidente podría tener un impacto en la política monetaria.

Michael Gapen, economista de Barclays, dijo en un informe que se publicó el viernes que las nominaciones propuestas de Moore y de Cain representan el comienzo de la politización de la Fed”.

Queda por ver cómo les irá a los dos posibles candidatos si se enfrentan a la confirmación del Senado. Después de que se dio a conocer la noticia de la probable nominación de Cain, Mitt Romney, el senador de Utah y ex candidato presidencial republicano, dijo a Politico: “Me gustaría ver candidatos que primero sean economistas y no partidarios”.

Acusaciones contra Cain

Cain, ex director ejecutivo de Godfathers Pizza, una cadena de comida rápida, abandonó la contienda de 2012 por la nominación presidencial republicana tras las acusaciones de acoso sexual e infidelidad, las cuales él negó. Dos senadores demócratas de alto rango desafiaron a Moore después de que se supo que tiene deudas tributarias con el gobierno federal estadunidense.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.