• Regístrate
Estás leyendo: Pega boicot a hoteles de lujo del sultán de Brunéi
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:37 Hoy

Pega boicot a hoteles de lujo del sultán de Brunéi

Contra leyes homofóbicas. Elton John y George Clooney hicieron un llamado a no apoyar a un “régimen asesino”.
Publicidad
Publicidad

Los hoteles propiedad del sultán de Brunéi fueron el blanco de una ola de cancelaciones de negocios en una creciente campaña contra la nueva ley del país que hace que el sexo homosexual y fuera del matrimonio se castigue por medio de la lapidación.

Varios eventos de alto perfil se cancelaron en el hotel The Dorchester en Park Lane de Londres, mientras que se retiraron del metro los anuncios para el turismo en el país del sudeste asiático.

Deutsche Bank dijo que las nueve propiedades del Dorchester Collection de Brunéi quedarán excluidas de la lista de hoteles que pueden usar sus empleados. Stuart Lewis, director de riesgos, dijo que las leyes que introdujo Brunei “violan los derechos humanos más básicos, y creemos que es nuestro deber como firma emprender acciones en su contra”.

Un boicot global contra el grupo hotelero fue encabezado por el cantante Elton John y el actor George Clooney, quienes llamaron a “los bancos, los financieros y las instituciones” que hacen negocios con los hoteles a que se avergüencen por apoyar a un “régimen asesino”.

El código penal sharía de Brunéi hace que delitos como el adulterio, el sexo homosexual y el aborto sean penados por medio de la lapidación hasta la muerte. Los grupos mundiales de derechos humanos expresaron su indignación por la ley. Amnistía Internacional la calificó como “atroz” e “indescriptiblemente cruel” e hizo un llamado para su revocación.

El grupo Dorchester Hotels, que también incluye el Beverly Hills Hotel, Principe di Savoia, el Hotel Eden en Roma y el Hotel Bel-Air, es uno de los signos más visibles de la riqueza internacional del sultanato petrolero. El grupo es propiedad del sultán de Brunéi a través de su agencia estatal de inversión desde 1987.

Las protestas y los anuncios de boicot se extendieron desde que la ley entró en vigor el miércoles, y las empresas inmobiliarias se encuentran entre las que más destacan al mover sus eventos del hotel de Londres.

Knight Frank, la consultora de propiedades, dijo que va a cambiar un evento el próximo mes a otra ubicación. Landsec, la firma de bienes raíces más grande del Reino Unido por activos, dijo que no va a usar los hoteles.

Movers & Shakers, un grupo de redes de contacto, la industria de bienes raíces que utiliza el Dorchester varias veces al año, y la Association of Real Estate Funds (AREF) dijeron que ya no van a usar el lugar.

“La comunidad LGBT+ enriquece nuestra industria y los inversionistas esperan que todos -independientemente de sus orígenes, identidad o creencias- sean tratados con respeto y dignidad. Por lo tanto, buscaremos acuerdos alternativos”, dijo un portavoz de AREF.

Movers & Shakers advirtió que su cambio del Dorchester podría ser permanente.

El viernes, tanto los galardones TV Choice Awards, que está lleno de celebridades, como los premios Brand & Lifestyle Licensing Awards de Max Media Group dijeron que van a cambiarse a otros lugares.

Otras empresas dijeron que están reconsiderando sus reservaciones. El English National Ballet y la fundación de caridad para niños Make-A-Wish Foundation, que celebran galas anuales en el Dorchester, dijeron que van a revisar su asociación con el hotel.

El Financial Times dijo que se va a cancelar un evento que se tenía planeado para el próximo mes en el Dorchester y que no se van a utilizar los otros hoteles dentro del grupo.

Bajo el peso de las publicaciones de los manifestantes, TripAdvisor suspendió el viernes las reseñas de The Dorchester en su sitio web del Reino Unido. El hotel suspendió sus cuentas de redes sociales en respuesta al “maltrato personal” que se dirige hacia sus empleados. Sin embargo, sus reservaciones estuvieron totalmente llenas el viernes, de acuerdo con su sitio web.

Royal Brunei Airlines también resultó afectada, y STA Travel dijo que ya no vendería vuelos en la aerolínea. A las compañías Virgin se les impidió hacer negocios con Brunei desde una protesta anterior contra leyes similares en 2014.

Gary Donoghue, fundador de la compañía de viajes boutique con sede en Londres All World Journeys, que tiene una relación de “socio preferencial” con el Hotel Eden en Roma, dijo que le va a recomendar a sus clientes no reservar en ninguno de los hoteles de Dorchester.

“Tenemos un grupo de clientes de negocios y de ocio que son LGBQT+”, dijo, y agregó que esa ley fue un “golpe en contra” de los valores de apertura y hospitalidad en los viajes.

“No toleramos ninguna forma de discriminación”, dijo un portavoz de la Dorchester Collection. “Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos. Entendemos la ira y la frustración de la gente, pero este es un tema político y religioso que no creemos que deba desarrollarse en nuestros hoteles”. Las cuotas de cancelación se van a discutir sobre una base uno a uno, agregó el portavoz.


Sin premios

Los TV Choice Awards y los Brand & Lifestyle Licensing Awards de Max Media Group dijeron que van a cambiarse de sede.

Ni galas

El English National Ballet y la fundación Make-A-Wish Foundation, que celebran galas en el Dorchester, revisarán su asociación con el hotel.

Con información de Alice Hancock, Anna Gross, Judith Evans y John Reed


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.