• Regístrate
Estás leyendo: Orcel rechaza puesto de asesor en Santander
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:41 Hoy

Orcel rechaza puesto de asesor en Santander

Ambiente adverso. El banco español no puede pagar un paquete para su contratación de decenas de millones de euros.
Publicidad
Publicidad

Andrea Orcel rechazó una oferta del Banco Santander para convertirse en uno de sus asesores principales, rechazando una oferta de paz de la presidenta ejecutiva, Ana Botín, después de dar marcha atrás a última hora a su nombramiento como director ejecutivo en enero.

El banco español planeaba otorgarle a Orcel un salario más alto de lo normal para un puesto en el consejo asesor para compensarlo por la pérdida del salario que habría recibido si en enero no se hubiera caído su nombramiento como CEO en una disputa sobre el perfil público y el paquete salarial del banquero estrella, dijeron personas familiarizadas con ladecisión.

Sin embargo, Orcel, un ex ejecutivo de UBS, quien aún está considerando emprender acciones legales contra Santander, no estaba interesado en el puesto porque no tenía un perfil lo suficientemente alto y eso significaría que aún tendría que renunciar a 50 millones de euros de pago diferido que le debe su antigua empresa, dijo una de las personas. El banco suizo dijo que retendrá el dinero si se une a cualquier otra compañía de servicios financieros.

Hace seis semanas, el sector bancario de Europa quedó sorprendido con la vuelta de 180 grados en Madrid, cuando Botín canceló el nombramiento de Orcel después de decidir que el banco no podía pagar un paquete para su contratación con un valor de decenas de millones de euros a la luz del ambiente político de izquierda en España.

Tras bambalinas, la disputa entre Santander y el negociador italiano de 55 años de edad estalló por la nimiedad de 50 millones de euros que le habría costado al banco al tener que liquidar los pagos diferidos y las prestaciones que acumuló durante los siete años en los que fue el jefe de la banca de inversión de UBS, informó el Financial Times.

Los dos ejecutivos también discutieron sobre si se le permitiría a Orcel —quien era el asesor externo en el que más confiaba Botín y su padre durante más de dos décadas— asistir a la reunión de la élite global en Davos para el Foro Económico Mundial, dijeron personas familiarizadas con la discusión.

Botín, quien admitió que se apresuró a anunciar el nombramiento antes de finalizar los detalles clave, hizo la última oferta para evitar tener que acudir a los tribunales contra su ex amigo, dijo una de las personas. También le gustaría que se solucione el asunto antes de la presentación de la estrategia del banco que se realizará en Londres el 3 de abril.

Orcel no quiso hacer comentarios, al igual que Santander.

***

Bolsa española cae 0.11%

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó este viernes 0.11% arrastrado a última hora por los bancos y algunos grandes valores, a pesar de las alzas de todos los mercados mundiales, especialmente Europa. El IBEX se mantuvo en verde la mayoría de la jornada, pero en los últimos diez minutos algunos grandes valores, entre ellos los bancos, llevaron el índice a negativo.

Sector bancario a la baja

En España, en el sector bancario, BBVA lideró las pérdidas del IBEX, con una caída de 1.74%; CaixaBank perdió 1.02%, Santander 0.97% y Bankinter 0.86%. Sabadell y Bankia cerraron prácticamente planos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.