• Regístrate
Estás leyendo: Nissan guillotina sus últimos vínculos con Carlos Ghosn
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:22 Hoy

Nissan guillotina sus últimos vínculos con Carlos Ghosn

Accionistas expresan su enojo. La junta de inversionistas se prepara para echar al ex presidente de la automotriz japonesa del consejo de administración.
Publicidad
Publicidad

Los accionistas de Nissan votaron para retirar a Carlos Ghosn del consejo de administración de la compañía después de su cuarto arresto la semana pasada, con lo que formalmente destituyen al hombre que rescató y dirigió a la automotriz japonesa durante las últimas dos décadas.

La reunión extraordinaria de accionistas de ayer prepara el escenario para que Nissan renueve su consejo de administración con protecciones de gobierno más sólidas para enfrentar una crisis que recortó 7 por ciento del precio de sus acciones, erosionó su marca y perjudicó los lazos con su socio francés Renault desde el primer arresto del ex presidente de la compañía en noviembre.

En una reunión de tres horas en un hotel de Tokio a la que asistieron más de 4 mil accionistas, Hiroto Saikawa, el director ejecutivo de Nissan, hizo una reverencia durante cinco segundos y se disculpó por lo que calificó “una falta ejecutiva sin precedentes”.

Los votos para despojar a Ghosn del título que le quedaba en Nissan y para agregar al nuevo presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, al consejo de administración del grupo japonés, se aprobaron sin incidentes.

Ghosn ya había sido destituido como presidente tras su arresto el 19 de noviembre por cargos de que subestimó su remuneración en los documentos financieros de Nissan, pero se requería el voto de los accionistas para destituirlo formalmente de la firma.

Ayer los accionistas expresaron su ira con la administración de Nissan y su incredulidad de que Saikawa y otros ejecutivos hubieran pasado por alto las supuestas irregularidades de Ghosn durante casi una década. Un inversionista pidió que saliera todo el consejo de administración, mientras que otro acusó a Saikawa de “cobardía” por no haber expuesto antes la mala conducta.

“No estamos diciendo que no tengamos ninguna responsabilidad. Tomamos el asunto con mucha seriedad”, dijo Saikawa. “Pero fue muy difícil descubrir la mala conducta una vez que las cosas se convirtieron en una caja negra”.

“No estaba convencido de que Saikawa no supiera nada sobre la supuesta conducta indebida”, dijo Tomoyuki Kankura, un accionista. “Pero si no hay un candidato para un nuevo jefe, es posible que Saikawa deba seguir, ya que se enfrenta a la tarea de hacer la alianza con Renault más equitativa”.

Saikawa reiteró que permanecería en su cargo hasta que se resuelva la crisis y las relaciones de Nissan con Renault, su mayor accionista, se estabilicen.

Al unirse al consejo de administración, Senard, que se espera se convierta en el vicepresidente de Nissan, enfrenta la difícil tarea de restaurar la confianza y arreglar la complicada estructura de capital dentro de la alianza que también incluye a Mitsubishi Motors.

“Dedicaré mi energía para mejorar el futuro de Nissan”, dijo Senard cuando se presentó al final de la reunión.

Koji Endo, jefe del departamento de investigación de capitales de SBI Securities, dijo: “La reunión general extraordinaria es un hito, pero se necesitan muchos otros hitos para que este problema se resuelva por completo”.

La reunión general extraordinaria se produjo días después de que los fiscales de Tokio volvieron a arrestar y detuvieron a Ghosn, solo un mes después de que salió libre bajo fianza tras 108 días de encarcelamiento.

Además de los tres cargos anteriores relacionados con falsear el nivel de su salario en los informes financieros de la compañía y el abuso de confianza, se alega que Ghosn ideó un mecanismo mediante el cual una parte de los pagos realizados por una subsidiaria de Nissan a un concesionario omaní llegó a los gastos que beneficiaron directamente al expresidente y su familia.

Ghosn dijo que era inocente de todas las “acusaciones y acusaciones infundadas” en su contra, culpando al esfuerzo de personas en Nissan por silenciarlo luego de sus intentos de fusionar a la automotriz japonesa con Renault. Nissan dijo que su investigación interna no tiene relación con las conversaciones de fusión con Renault.

En la reunión general extraordinaria, Nissan dijo que en su investigación interna se encontró evidencia de que Ghosn usó casas de la compañía, aviones corporativos y otros fondos de la empresa de tal manera que se benefició a sí mismo y a su familia, y reiteró que planeaba demandarlo por daños.

Tarea titánica

Al unirse al consejo, Senard enfrenta la tarea de restaurar la confianza y arreglar estructura de capital de la alianza.

También cayó

Greg Kelly, acusado de conspirar con Ghosn para falsificar su remuneración, también fue destituido del consejo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.