• Regístrate
Estás leyendo: Musk revira en Twitter señalamiento de la SEC
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:32 Hoy

Musk revira en Twitter señalamiento de la SEC

El empresario sigue publicando mensajes que afectan a mercados, acusa el regulador.
Publicidad
Publicidad

Elon Musk recurrió a Twitter para criticar a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), un día después de que el regulador de mercados de EU lo acusó de no cumplir con las condiciones de su arreglo sobre el tuit del año pasado de “financiamiento asegurado”.

El lunes la SEC dijo que un tuit que publicó Musk la semana pasada contravenía la promesa que hizo el director ejecutivo de Tesla de no tuitear información que puede afectar al mercado sin contar con la aprobación del principal abogado de Tesla.

Pero al responder a un comentario en Twitter sobre que fue la queja de la SEC, y no su tuit, lo que movió los mercados, Musk dijo: “Exactamente. Esto ahora ya ocurrió varias veces. Algo está quebrado con la supervisión de la SEC”.

Las acciones de Tesla casi no se movieron en respuesta al movimiento de Musk, y al finalizar la mañana registraban una ligera alza en comparación con el día anterior para cotizar en 300 dólares.

Musk se encuentra en conflicto con la SEC desde el 7 de agosto, cuando afirmó en la res social que había asegurado fondos por alrededor de 70 mil mdd para convertir a Tesla una empresa privada.

El tuit hizo que el regulador estadunidense presentara una demanda que al final llevó a que Musk aceptara un acuerdo en el que se le obligó a dejar el cargo de presidente de Tesla y pagar una multa de 20 millones de dólares. Por otro lado, Tesla acordó pagar otros 20 mdd para resolver las demandas de que no logró vigilar adecuadamente los tuits de Musk.

La última pelea de Musk con el regulador se produce por su afirmación en Twitter el 19 de febrero de que “Tesla fabricó 0 coches en 2011, pero que producirá alrededor de 500 mil en 2019”.

Más de cuatro horas después, publicó otro tuit para decir que cometió un error y que quiso decir que Tesla alcanzará un nivel de producción semanal equivalente a un nivel anualizado de 500 mil unidades para finales de 2019, con las entregas reales de vehículos para el año en un nivel de 400 mil.

En una moción que se presentó el lunes ante un tribunal federal en Manhattan, la SEC dijo que Musk “violó la sentencia final del tribunal al incurrir en la conducta misma que la disposición de una aprobación previa del fallo final estaba diseñada para prevenir”.

La SEC dijo a un abogado de Musk confirmó que el primer tuit no recibió una aprobación previa, como exige el acuerdo. La agencia agregó que el segundo tuit solo se envió después de que un abogado se dio cuenta del primer mensaje y se acercó a Musk para corregirlo. 

Juez da plazo para que se explique

Un juez federal el martes le dio a Musk hasta el 11 de marzo para explicar por qué no debería ser considerado en desacato del tribunal como lo solicitó la SEC.

Algunos abogados dijeron que el hecho de que la SEC al parecer no busca sanciones más severas para Musk, como retirarlo totalmente de la compañía, sugiere que la acción en su contra será limitada.

¿La autoridad busca dar ejemplo?

“No está claro qué es lo que pide la SEC, en términos de solución”, dijo David Gourevitch, abogado de valores y ex funcionario de cumplimiento de la SEC. Otros creen que la SEC podría considerar tomar acciones medidas más duras si asegura la sentencia judicial que busca.

“Creo que la SEC quiere poner de ejemplo a Elon Musk”, dijo Carl Tobias, profesor de derecho.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.