• Regístrate
Estás leyendo: Multa de UE queda corta ante ganancia de Google
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 17:07 Hoy

Multa de UE queda corta ante ganancia de Google

Wall Street recibe con beneplácito otro lapso de reaceleración del crecimiento en el rubro de publicidad de la firma californiana.
Publicidad
Publicidad

Google reveló que su fuerte presencia en el mercado de smartphones contribuyó a un gran crecimiento y utilidades en el pasado trimestre, menos de una semana después de que la Unión Europea le dio un golpe a la compañía de internet con una multa de 4 mil 300 millones de euros por su software Android para teléfonos móviles.

El precio de las acciones de Alphabet, la matriz de Google, subió 4 por ciento en las operaciones después de cierre de mercado el lunes, ya que Wall Street recibió bien otro periodo de reaceleración del crecimiento en el negocio de publicidad de la compañía.

La multa que impuso Bruselas redujo 60 por ciento las utilidades de Alphabet en los tres meses hasta finales de junio. Sin embargo, los inversionistas pasaron esto por alto al centrarse en la última evidencia de que su estrategia Android —que se lanzó hace 10 años para asegurar que se tenga una vía garantizada para llegar a los usuarios de smartphones con su motor de búsqueda y publicidad— ha sido un gran éxito de negocios.

El más reciente aumento en la publicidad móvil y YouTube elevó 58 por ciento el número de veces que los usuarios hacen clic en los anuncios de la empresa en comparación con el año anterior. Este es un gran aumento a partir de un crecimiento de 43 por ciento en el primer trimestre, y es un desempeño que hace que ensombrece la multa de la Unión Europea, de acuerdo con los analistas.

Collin Colburn, analista de Forrester Research, dijo que “5 mil millones de dólares para cualquier otra compañía sería muy grande, pero para Google es como una pequeña amonestación”. A pesar de que los menores precios de los anuncios móviles llevaron a que el ingreso promedio de cada clic registrara una caída de 22 ciento, el crecimiento general del número de clics fue “drástico” y mostró la fuerza con la que se expande el negocio de móviles, agregó.

Los ingresos netos —el dinero que Google mantiene después de deducir los costos que paga a otras empresas que ayudan a atender a su audiencia— subieron 25 por ciento, la tasa de crecimiento fue la más grande en cuatro años, a pesar de que su operación duplicó su tamaño durante ese periodo.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, atribuye al último salto en parte a las fuertes inversiones de la compañía en aprendizaje automático, el cual, dijo, levantó su operación móvil. El uso de tecnología de inteligencia artificial para mejorar y automatizar muchos aspectos de sus servicios móviles lo convirtieron en un medio más eficaz para los anunciantes y los desarrolladores de aplicaciones, dijo.

La semana pasada, Bruselas acusó formalmente a Google de utilizar Android para mantener de forma ilegal su monopolio en las búsquedas móviles. Tiene 90 días para cambiar las condiciones de contrato de Android o enfrentar nuevas multas, aunque la compañía rechazó las conclusiones de la Unión Europea y considera una impugnación legal para bloquear la decisión que está pendiente de una apelación.

Pichai dijo que Google todavía estudia la manera cómo va a responder y que no tiene planes de cobrar por Android, y agregó: “Hay más trabajo por hacer, pero estoy seguro que podemos garantizar que Android siga disponible para todos los usuarios de todo el mundo”.

Mientras tanto, un fuerte aumento en los llamados costos de adquisición de tráfico (TAC, por su sigla en inglés) ha sido una preocupación entre los inversionistas durante varios trimestres, ya que Google tuvo que pagar más en particular para distribuir su publicidad estructurada y móvil.

Aunque en el segundo trimestre reportó un TAC de 6 mil 420 millones de dólares, o 22.8 por ciento de sus ingresos de publicidad. Esto representa una caída en comparación con la tasa TAC de 23.6 por ciento del primer trimestre de este año, y surge en un momento en el que la mayoría de los analistas esperaba que la tasa mantuviera su crecimiento antes de comenzar a moderarse a finales de este año.

Después de tomar en cuenta la multa de la Unión Europea por 4 mil 300 millones de euros, Alphabet dijo que sus ingresos netos cayeron 9 por ciento en comparación con el año anterior, un periodo en el que también recibió una multa multimillonaria por parte de la Unión Europea por el trato que le da a los sitios rivales de comparación de compras. Al dejar a un lado las multas en ambos periodos, las utilidades después de impuestos subieron 32 por ciento, para llegar a 8 mil 200 millones de dólares.

Alphabet reportó un ingreso neto, después de TAC, de 26 mil 200 millones de dólares, en comparación con las expectativas de los analistas de 25 mil 800 millones de dólares, y las ganancias por acción (excluida la multa de la Unión Europea) de 11.75 dólares en comparación con las expectativas de 9.54 dólares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.