Negocios

“Injusto”, decir que Davos será un espectáculo de Trump, afirma Larry Fink

“Cuando el presidente esté en el escenario atraerá mucha atención”; sin embargo, el objetivo es que el Foro Económico Mundial sea central para la conversación global, señala el director de BlackRock en entrevista con Financial Times

La multitud inusualmente grande y poderosa que se reúne en Davos se debe atribuir a la persistencia —y el enorme rolodex— de una sola figura: el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink.

Fink, que dirige una de las instituciones financieras más importantes de Wall Street, recurrió a las relaciones que desarrolló durante décadas para atraer a jefes de Estado, magnates del sector de tecnología y ejecutivos de empresas a una reunión anual que estaba en peligro de caer en la irrelevancia.

Como copresidente interino del Foro Económico Mundial (FEM), las llamadas de Fink a la Casa Blanca, que ayudaron a asegurar la presencia del presidente Donald Trump, fueron cruciales para revitalizar el encuentro después de que un escándalo de gobernanza llegó a amenazar a la institución el año pasado.

“Me comuniqué con muchas personas, jefes de Estado y directores ejecutivos, con la idea de que estamos intentando reconstruir la confianza de los responsables de la formulación de políticas, los líderes empresariales y las ONG”, declaró Fink al Financial Times en entrevista.

Este año estarán cerca de 850 líderes empresariales de primer nivel, entre ellos Jensen Huang, de Nvidia, quien asiste por primera vez; la nueva presidenta de Meta, Dina Powell McCormick, y Jamie Dimon, de JP Morgan Chase, quien estará en el escenario por primera vez en años.

Fink dijo que consideraba la conferencia de Davos un foro crucial para que los líderes mundiales se reunieran con las empresas, “enfocándose en cómo podemos construir prosperidad económica, un progreso económico que se comparta más ampliamente en todo el mundo.

“La prosperidad se está reduciendo”, añadió. “Creo que esta es una de las razones por las que tenemos una mayor polarización”.

Dijo que esperaba ver anuncios concretos luego del evento, y mencionó las docenas de reuniones paralelas que sabía que ya estaban en marcha, incluidas con altos funcionarios gubernamentales de Arabia Saudita, Alemania y Abu Dabi.

Con casi 65 jefes de Estado, incluyendo la mayoría de los países del G7, en Davos, un tema clave de debate serán los esfuerzos para reconstruir Ucrania y el impacto de la inteligencia artificial (IA). Los líderes mundiales también se verán en apuros para ignorar la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la promesa de Trump de tomar “medidas muy contundentes” en Irán.

BlackRock y su papel fundamental

El director de BlackRock, que supervisa 14 billones de dólares en inversiones tanto para pequeños jubilados como para los fondos soberanos de inversión más importantes, desde hace mucho tiempo desempeña un papel crucial como estadista de Wall Street.

BlackRock y Fink han sido asesores de referencia para legisladores y banqueros centrales en tiempos de crisis. La Reserva Federal recurrió al grupo con sede en Nueva York para manejar su programa de compra de bonos en 2020, en medio de una ola de ventas masivas en el mercado durante los primeros días de la pandemia, y la firma desempeñó un papel fundamental en el manejo de la liquidación de activos hipotecarios tóxicos vinculados al rescate de la aseguradora AIG durante la crisis de 2008.

Fink desempeñó un papel importante ayudando a una unidad de BlackRock a sortear la políticamente tensa toma de control de docenas de puertos, incluidos dos a cada lado del Canal de Panamá.

Pero su decisión de asumir la presidencia interina del FEM el año pasado le brindó a un hombre de 73 años un nuevo escenario desde dónde puede influir en los asuntos globales. Fink dijo que asumió el cargo porque creía que la reunión podía fomentar el crecimiento y la cooperación globales. Aunque Davos es blanco de las burlas de sus críticos al describirlo como una cámara de resonancia de la élite, Fink afirmó que esto pasa por alto la importancia de reunir a los líderes.

“Vivimos en un mundo cada vez más polarizado. Hay más personas que se hablan entre sí (como un monólogo), no hablan unas con otras (como un diálogo)”, dijo. “No estoy aquí para decirles que (el FEM) sea perfecto, pero creo que debemos dejar de lado el carácter destructivo de estas afirmaciones sobre lo que es y analizar lo que puede ser”.

El éxito que tuvo para atraer a Trump para su segunda visita como presidente contribuyó a aumentar el atractivo del encuentro para otros líderes, pero Fink insistió en que es “una afirmación injusta” decir que Davos se va a convertir en “un espectáculo de Trump”. No hay duda de que cuando el presidente esté en el escenario, atraerá mucha atención. Mi función es elevar a todos y tener una conversación seria”.

Más que una figura decorativa para un organismo bajo la lupa

El propio FEM sigue buscando sentirse con más seguridad luego de un capítulo tumultuoso bajo el liderazgo de Klaus Schwab, en el que la organización se vio sacudida por acusaciones de mala conducta financiera y un ambiente laboral tóxico. Una investigación absolvió a Schwab de las acusaciones de mala conducta. Fink y el vicepresidente de Roche, André Hoffmann, presiden la junta directiva del FEM desde agosto.

Fink, miembro de la junta directiva del FEM desde 2019, dijo que asumió el cargo con la expectativa de dirigirlo durante dos años o menos y luego ceder el puesto a un presidente permanente. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, es considerada como una posible candidata para ese puesto.

Fink dijo que “sería maravilloso” contar con Lagarde como candidata cuando finalmente se convoque un comité de búsqueda.

“Si la junta directiva considera que cuando termine su mandato (en el BCE) debe ser candidata, me parece fantástico”. “Es una persona muy cualificada”, dijo, y añadió que Lagarde es una amiga personal.

El entusiasmo de Fink impresionó al personal del FEM, que temía que se convirtiera en una simple figura decorativa. “Pudo ejercer su influencia, sobre todo con Silicon Valley, que en los últimos años evadió el Foro Económico Mundial”, comentó un ejecutivo.

Fink combinó la promoción del interés en la cumbre con sus habituales viajes internacionales y reuniones corporativas durante los meses previos al foro.

“Parecía divertirse y disfrutar del puesto, para sorpresa de algunos. Creo que al principio a algunos nos preocupaba que estuviera demasiado ocupado con BlackRock, pero no fue así”, comentó una persona residente en Suiza, familiarizada con las conversaciones sobre la organización.

Fink, quien fundó BlackRock en 1988, comentó que tenía una inquietud similar. Sin embargo, después de hablar con el consejo de administración de BlackRock sobre el tiempo que le dedicaría, llegó a creer que otros miembros del gestor de activos podrían asumir el cargo para ayudar a liderar la empresa mientras él se enfocaba en reconstruir el FEM.

“Ni siquiera sabía si tenía la capacidad de hacerlo”, dijo Fink “Luego de consultar con mis directivos y mi consejo de administración, pensaron que sería algo que mis otros líderes, que están creciendo enormemente, podrían cubrir durante el tiempo que yo necesitaba para asegurar que pudiéramos reestablecer el Foro Económico Mundial como un espacio de diálogo”, agregó.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2026. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com