• Regístrate
Estás leyendo: Google analiza relanzar en China motor de búsquedas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 02:58 Hoy

Google analiza relanzar en China motor de búsquedas

FINANCIAL TIMES

El control de Pekín sobre internet se ha recrudecido durante el mandato del presidente Xi Jinping.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Google evalúa relanzar su motor de búsquedas en China, un movimiento que significará ceder a la censura que llevó a la compañía a retirarse del país hace ocho años.

El grupo estadunidense de tecnología, que recientemente incrementó sus inversiones en China, planea lanzar una aplicación local de búsquedas móviles que sin duda censurará resultados, de acuerdo con una persona con conocimiento de la situación.

El plan, que informó primero The Intercept, marca un cambio drástico desde 2010 cuando Google se retiró del país al citar su preocupación por la censura y vigilancia. El cofundador de la compañía, Sergey Brin, quien dijo que es particularmente sensible a la represión de las libertades individuales después de que pasó los primeros seis años de su vida en la Unión Soviética, estuvo personalmente detrás del retiro.

Los controles de internet aumentaron bajo el mandato de Xi Jinping, presidente de China desde 2013, quien este año eliminó barreras constitucionales para un mandato de por vida.

Baidu, el motor de búsquedas dominante en China, censura expresiones de búsquedas que se consideran políticamente sensibles. Los usuarios de internet de China enfrentan un sistema de censura denominado como “El Gran Cortafuegos” que impide que tengan acceso a sitios web como Google.

Los planes del grupo de tecnología para una aplicación de búsquedas, conocida internamente como Dragonfly, todavía no reciben la aprobación oficial de los reguladores, y las personas familiarizadas con el tema advirtieron que es posible que la aplicación no llegue a lanzarse.

Pero la iniciativa demuestra cómo la mentalidad de la compañía hacia el gobierno autoritario de China cambió en los últimos ocho años.

Desde que Pekín convirtió la investigación en inteligencia artificial en una prioridad para el desarrollo de China con su política industrial “Hecho en China 2025”, Google ha visto una oportunidad de aumentar su presencia en el país.

El retiro de la compañía en 2010 se produjo después de una disputa en la que acusó a hackers de atacar las cuentas de activistas de derechos humanos y robar propiedad intelectual.

En ese momento, Google dijo que “ya no estaba dispuesto” a censurar los resultados de búsquedas y puso de relieve las preocupaciones sobre el aumento de las restricciones a la libertad de expresión en la red.

Sin embargo, hace dos años parecía que la compañía suavizaba su enfoque, y el director ejecutivo, Sundar Pichai, dijo en una conferencia que la compañía “quería estar en China atendiendo a los usuarios chinos”.

Ese año, Eric Schmidt, presidente de Alphabet, la empresa matriz de Google, compartió el escenario con funcionarios del Partido Comunista por primera vez en varios años cuando llevó AlphaGo, el programa computacional de la compañía que juega Go, para competir contra el campeón mundial chino del antiguo juego de mesa.

Aunque el evento de AlphaGo se organizó junto con el gobierno local, los reguladores de medios prohibieron la retransmisión en vivo del encuentro, lo que muestra lo difícil que es tranquilizar a todo el complejo regulador chino.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.