• Regístrate
Estás leyendo: Ghosn vuelve a la carga con la teoría del complot
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:34 Hoy

Ghosn vuelve a la carga con la teoría del complot

Declaración en video. El ex presidente de Nissan difundió su mensaje de siete minutos en Twitter.
Publicidad
Publicidad

Carlos Ghosn lanzó un agudo ataque a la actual administración de Nissan, acusando a sus principales ejecutivos de un abyecto fracaso de liderazgo, “traición” y de diseñar un “juego sucio” para derrocarlo.

El ex presidente de Nissan pronunció su crítica de siete minutos en un video que se grabó horas antes de que los fiscales allanaran el departamento de Ghosn en Tokio la semana pasada y el ejecutivo fuera arrestado por cuarta vez.

Ghosn, quien se encuentra detenido, dijo en el video que su arresto fue el resultado de una conspiración de ejecutivos de la firma japonesa que temían que la compañía perdiera su autonomía ya que él impulsaba una integración más profunda con Renault, su socio de la alianza de 20 años. El temor era injustificado, dijo el ex presidente, describiéndose a sí mismo como “el defensor más feroz de la autonomía de Nissan”.

El desempeño de Nissan después de que dejó el cargo como director ejecutivo en 2017 había sido “absolutamente mediocre”, mientras que la gerencia carecía de visión para mejorar la compañía y la alianza, agregó.

“Hablo aquí de algunos ejecutivos, que evidentemente por su propio interés y por sus propios temores egoístas, crean una gran destrucción de valor”, acusó. “Obviamente para alguien como yo, es repugnante. Me preocupa porque no creo que se esté desarrollando ninguna visión para la alianza”.

Durante el año pasado el desempeño de Nissan fue inferior al de sus rivales, pero el jefe actual, Hiroto Saikawa, y los analistas responsabilizaron de los malos resultados a una política de expansión en Estados Unidos en la era Ghosn que fracasó.

Frente a la cámara, con un traje oscuro y una camisa blanca, Ghosn pronunció su discurso sin arrepentimientos y veloz, tono por el que era conocido en la industria automotriz a escala mundial.

“No se trata de codicia. No se trata de una dictadura”, dijo Ghosn, refiriéndose a las acusaciones que se formularon en su contra en un informe de gobierno que publicó Nissan el mes pasado. “Se trata de un complot. Esto se trata de una conspiración. Se trata de apuñalar por la espalda”.

Ghosn no hizo ninguna referencia específica a las acusaciones que llevaron a su arresto más reciente, a pesar de la retórica combativa del video y a una petición por un juicio justo.

La publicación del video se produce luego de que Ghosn abrió una cuenta de Twitter antes de su arresto más reciente, prometiendo “decir la verdad” en una conferencia de prensa el 11 de abril. Sin embargo, en la versión editada del video se eliminaron los nombres de quienes el ex jefe de Nissan consideraba que se encontraba en el centro de la “conspiración”.

El video no incluyó ninguna nueva revelación sobre los cargos contra Ghosn.

Junichiro Hironaka, el abogado de Ghosn, dijo que se tomó la decisión para evitar el riesgo de abordar las denuncias antes de que los fiscales presentaran su caso ante el tribunal. “Nos vamos a defender una vez que comience el juicio”, dijo Hironaka.

El nuevo arresto se relaciona con las acusaciones de que Ghosn ideó un mecanismo por el cual una proporción de los pagos que se hicieron por medio de una subsidiaria de Nissan a un concesionario omaní de alguna manera llegaron a gastos que beneficiaron directamente al expresidente y su familia.

El ex jefe de Nissan y Renault fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre y pasó 108 días en detención antes de salir libre bajo fianza hace un mes. Los tres cargos anteriores se relacionan con subestimar su salario en los informes financieros de la compañía y por abuso de confianza.

Nissan dijo que su propia investigación descubrió “pruebas sustanciales de una conducta descaradamente poco ética” que tuvo como resultado una votación unánime del consejo de administración para destituir a Ghosn como presidente. La compañía también dijo que su investigación no estaba relacionada con los planes de fusión de Ghosn.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.