• Regístrate
Estás leyendo: Frustra tribunal libertad bajo fianza para Ghosn
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:17 Hoy

Frustra tribunal libertad bajo fianza para Ghosn

Sin miramientos. El ex jefe de Nissan ofreció como garantía sus acciones en la empresa y usar un brazalete electrónico.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal de Distrito de Tokio rechazó la última solicitud de fianza de Carlos Ghosn, lo que frustra las esperanzas del ex presidente de Nissan de que permanecer confinado en un departamento en Tokio y usar un brazalete electrónico garantizarían su liberación después de 65 días en prisión.

Se espera que la decisión intensifique aún más el escrutinio internacional sobre el sistema de justicia japonés y su práctica de extender repetidamente la prisión preventiva de los acusados que se niegan a confesar.

Los abogados de Ghosn presentaron una segunda solicitud de fianza el viernes, unos días después de que se rechazó la primera solicitud. En la nueva solicitud, Ghosn ofreció sus acciones de Nissan como una garantía adicional; dijo que entregaría sus tres pasaportes —el francés, el brasileño y el libanés— y que alquilaría un nuevo departamento en Tokio para eliminar las preocupaciones de que pudiera fugarse o manipular la evidencia en el caso de su liberación.

Las ofertas que presentó al tribunal, que incluían el compromiso de no entrar en contacto con nadie que pudiera ser llamado como testigo por los fiscales, parecían representar un intento punto por punto de abordar las objeciones anteriores de los fiscales a su liberación.

Los abogados de Ghosn dijeron que aún tienen que decidir si apelan la decisión o presentan una nueva solicitud de fianza con condiciones revisadas.

Pero el último rechazo significa que es probable que permanezca tras las rejas al menos por otros dos meses. El tribunal tiene programado revisar una vez más su situación el 10 de marzo.

Las perspectivas de su liberación eran pequeñas, ya que los acusados en Japón que no aún no confiesan sobre un cargo de abuso de confianza agravado —por el cual fue acusado formalmente Ghosn— a menudo quedan detenidos hasta que inicia el juicio. En su caso esto podría tardar seis meses.

El largo periodo de detención y los intensos interrogatorios bajo el sistema de justicia de Japón han recibido críticas reiteradas por crear un ambiente para confesiones forzadas. Pero la decisión del martes dejó en claro que no habría una excepción en el trato a Ghosn.

“El tribunal no va a querer que se considere como que hacen cambios debido a la presión internacional”, dijo Hideaki Kawasaki, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Kwansei Gakuin.

En una declaración el domingo, Ghosn dijo que estaba decidido a asistir a la corte bajo cualquier circunstancia de fianza y sistemáticamente rechazó todos los cargos. “No soy culpable de los cargos que se me imputan y espero defender mi reputación en el tribunal; nada es más importante para mí o para mi familia”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.