• Regístrate
Estás leyendo: Francia pone ejemplo con multa de 50 mde a Google
Comparte esta noticia

Francia pone ejemplo con multa de 50 mde a Google

Nuevo reglamento. Sanción por no ser transparente en uso de datos y carecer de base legal para anuncios personalizados.
Publicidad
Publicidad

Google se convirtió en el primer gigante estadunidense del sector de tecnología que recibe una multa bajo el nuevo reglamento de privacidad de la Unión Europea, después de que se le impuso una sanción de 50 millones de euros por no ser transparente sobre cómo utiliza los datos y no tener una base legal para los anuncios personalizados.

La oficina de protección de datos de Francia, CNIL, el lunes declaró culpable al motor de búsquedas estadunidense por violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) en una decisión que aumentará las preocupaciones entre otras empresas de tecnología, intermediarios de datos, agencias de referencia de crédito y grupos de publicidad que enfrentan reclamaciones similares bajo la GDPR.

El regulador dijo que los usuarios de Google no pueden entender plenamente cómo usa los datos la compañía porque sus divulgaciones son demasiado “genéricas e imprecisas” y se distribuyen en muchas pantallas y documentos diferentes.

“Las operaciones de procesamiento son particularmente enormes e intrusivas debido a la cantidad de servicios que ofrece (alrededor de 20), la cantidad y la naturaleza de los datos que procesa y combina”, dijo la CNIL.

El regulador dijo que las medidas que implementó Google para evitar las multas de privacidad, como nuevos documentos y herramientas para los usuarios, fueron insuficientes. Se plantearon inquietudes en particular sobre el enfoque de Google para obtener el consentimiento para los anuncios dirigidos.

“No es posible estar consciente de la pluralidad de servicios, sitios web y aplicaciones que participan en estas operaciones de procesamiento (búsqueda de Google, YouTube, Google Home, Google Maps, Playstore, Google Pictures...) y, por lo tanto, de la cantidad de datos que se procesan y combinan”, dijo la CNIL.

La decisión obligará a Google a reconsiderar cómo busca el consentimiento para recopilar datos para su multimillonario negocio de publicidad en Europa. Google dijo que “estudia la decisión para determinar nuestros siguientes pasos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.