• Regístrate
Estás leyendo: Farmacéutica japonesa saca de Londres su sede europea
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:23 Hoy

Farmacéutica japonesa saca de Londres su sede europea

Medida ante el brexit. La mudanza de Shionogi a los Países Bajos, la más reciente entre una serie de compañías niponas, como Panasonic y Sony.
Publicidad
Publicidad

Una compañía farmacéutica japonesa que ubicó su sede europea en Londres hace cinco años y que fue elogiada por el entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, ahora planea trasladar la sede a los Países Bajos en preparación para el brexit.

El movimiento previsto de Shionogi lo convierte en el más reciente que llevan a cabo una serie de compañías japonesas, entre ellas Panasonic y Sony, que buscan reestructurar sus operaciones europeas para protegerse de la disrupción provocada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Los planes de Shionogi incluyen la fusión que tiene en el Reino Unido con una filial holandesa, de acuerdo con personas con información sobre el asunto. No se espera que el cambio genere movimientos significativos de personal, pero con esto se verá que los importantes dividendos financieros de las operaciones europeas de Shionogi se salten Londres en favor de la nueva sede. La compañía no quiso hacer comentarios.

El cambio se produjo después de las señales de que las autoridades fiscales japonesas tratarán ese tipo de movimientos como fusiones a nivel nacional en lugar de acuerdos transfronterizos, en una medida que reducirá la obligación tributaria de la empresa.

Eso puede desatar una nueva oleada de movimientos de compañías japonesas en las próximas semanas, agregaron los expertos en impuestos. La Agencia de Inversión Extranjera de los Países Bajos dijo en enero que más de 250 compañías se encuentran en discusiones sobre reubicaciones alimentadas por el brexit.

La mayoría de las compañías japonesas que trasladan su sede fueron convencidas de invertir en Reino Unido con la promesa de que sería una puerta de entrada estable y legalmente predecible a Europa, y muchas de ellas conservaron su sede en Reino Unido durante décadas.

Sin embargo, Shionogi fue una llegada relativamente reciente y muy entusiasta. La firma dijo en el anuncio de su sede en Londres en 2012, que la oficina “formaría una nueva era para la compañía a medida que expande su operación global en Europa”. Agregó que se decidió por Londres debido a su infraestructura, fuente de talento y fácil acceso a Europa después de una extensa revisión de posibles ubicaciones en el continente.

La voz de Boris

En 2012, para destacar la llegada de Shionogi, Boris Johnson, entonces alcalde de Londres, agregó su voz al anuncio de la firma.

Agrawal lo dice

El alcalde adjunto de negocios de Londres dijo que la mudanza era una prueba más de que el brexit creaba incertidumbre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.