• Regístrate
Estás leyendo: Exportaciones chinas se desploman 20% en 2018
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 17:52 Hoy

Exportaciones chinas se desploman 20% en 2018

Comercio. Se trata de la mayor caída mensual desde febrero de 2016 y cuatro veces más pronunciada que el pronóstico.
Publicidad
Publicidad

China reportó su mayor caída anual en sus exportaciones en tres años, sin un final claro a la vista en la disputa comercial de Pekín con Washington que ha perjudicado a la segunda mayor economía del mundo.

Las esperanzas de que la disputa comercial pueda resolverse pronto ya se enfriaron. Una cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se aplazó de su fecha propuesta de finales de marzo, ya que ambas partes tratan de precisar los detalles y evitar un fracaso embarazoso.

Si aún no se daban los detalles finales a las fechas, se había programado una reunión en Mar-a-Lago en Florida para el 27 o 28 de marzo, inmediatamente después de viaje previsto de Xi a Europa. Ahora eso es poco probable. El embajador de EU en China, Terry Branstad, dijo al Wall Street Journal que no se había fijado una fecha ya que las dos partes aún están en negociaciones.

Clete Willems, director adjunto del Consejo Económico Nacional de Trump, dijo en conferencia en la Escuela de Derecho de Georgetown que “queda más trabajo por hacer” antes de que se pueda llegar a un acuerdo. “No necesariamente estamos en donde necesitamos estar”, dijo. Willems también hizo hincapié en que Trump está dispuesto a “alejarse” de un “mal acuerdo” y que las preocupaciones de los políticos con una línea dura con China de que se conformaría con un acuerdo débil están fuera de lugar.

El consejero de estado Wang Yi, principal diplomático de China, dijo que las negociaciones para poner fin a la guerra comercial con EU han logrado avances sustanciales. Pero advirtió en contra de los intentos de Washington de separar las dos economías que están entrelazadas. “Algunos individuos prometen desacoplar nuestras economías, esto solo es un deseo”, dijo Wang. “La desvinculación de China significaría el desacoplamiento de las oportunidades, del futuro, y en cierto sentido, incluso del mundo”.

Las exportaciones de China se hundieron 20.7 por ciento el mes pasado en comparación con febrero de 2018 en términos de dólares, la mayor caída mensual desde febrero de 2016 y cuatro veces más pronunciada que el pronóstico de una disminución de 4.8 por ciento en un sondeo de Reuters entre economistas. Las importaciones cayeron 5.2 por ciento, lo que resultó en el menor superávit comercial para China en 11 meses.

Las principales acciones chinas registraron su mayor caída intradía desde octubre, con el índice CSI 300 de acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen que terminó con una caída de casi 4 por ciento.

El mes pasado, Trump extendió las negociaciones sobre este tema más allá de la fecha límite del 1 de marzo que se tenía para imponer aranceles más altos a las importaciones chinas con valor de 200 mil millones de dólares.

Importaciones, también a la baja

Las importaciones de China registraron una caída de 3.1 por ciento. Según especialistas, este dato es la señal más reciente de una desaceleración en la economía interna, que ellos mismos citan como una razón de la desaceleración de las exportaciones de Japón y Corea del Sur.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.