• Regístrate
Estás leyendo: EU va contra cuatro ex ingenieros de Audi
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:10 Hoy

EU va contra cuatro ex ingenieros de Audi

Publicidad
Publicidad

El Departamento de Justicia de EU (DoJ) acusó a cuatro ex ingenieros de Audi por su presunto papel en el escándalo de las emisiones de diésel que le costó a su matriz, Volkswagen, más de 30 mil millones de dólares en daños hasta el momento.

Se cree que los cuatro viven en Alemania, país que no extradita a sus ciudadanos a EU. Ninguno estuvo disponible para hacer comentarios.

Un portavoz de Audi dijo: “Seguimos cooperando con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre la conducta de estas personas. No sería apropiado comentar sobre casos individuales”.

Las personas acusadas son Richard Bauder, jefe de desarrollo de motores diésel de 2002 a 2012; Axel Eiser, jefe de desarrollo de motores de 2009 a 2013; Carsten Nagel, responsable de registro de motores de 2002 a febrero de 2017; y Stefan Knirsch, quien supervisó el desarrollo de motores diésel de mayo de 2013 a mayo de 2015. A Knirsch lo nombraron como miembro del consejo de administración de Audi en enero de 2016, pero renunció nueve meses después.

El DoJ alega que cada uno “consciente, intencional y voluntariamente” conspiró para defraudar a EU.

La acusación de 30 páginas arroja cómo ingenieros de menor nivel trataron de detener el engaño en las pruebas de emisiones, pero supuestamente los de nivel superior los rechazaron al preferir conquistar el mercado estadunidense.

Describe cómo Audi, en 2006, diseñó sus coches para reconocer cuándo estaban realizando pruebas de emisiones y pudieran responder con una “estrategia de dosificación” para proporcionar cantidades adicionales de una solución de urea conocida como AdBlue, que neutraliza las emisiones de óxido de nitrógeno.

Estrategia de dosificación

Algunos empleados de nivel inferior, de los cuales no se dieron sus nombres, entendieron “que la estrategia de dosificación era ilegal” y aconsejaron a Audi “eliminar la función”. El departamento de registro y pruebas de Audi calificó la estrategia de dosificación de coo “indefendible” y “simplemente como un dispositivo de desactivación”, según un correo electrónico de julio de 2008 que presuntamente escribió Nagel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.