• Regístrate
Estás leyendo: Escalada de aranceles entre EU y China tambalea los mercados
Comparte esta noticia

Escalada de aranceles entre EU y China tambalea los mercados

Entre dos fuegos. Las acciones cayeron, ya que los inversionistas huyeron hacia activos más seguros, entre ellos la deuda del gobierno; los títulos internacionales llegaron a su nivel más bajo desde marzo.
Publicidad
Publicidad

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó ayer, ya que Pekín dijo que elevaría los aranceles en 60 mil millones de dólares de productos estadunidenses, con lo que desafiaron las advertencias de Donald Trump y se provocó una venta masiva en los mercados internacionales.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que aumentará los gravámenes sobre diferentes productos que van desde el gas natural licuado y la espinaca congelada hasta la pasta de dientes, en “respuesta al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EU”, la forma como describieron la decisión de la administración Trump del viernes pasado de elevar los aranceles sobre 200 mil mdd de importaciones chinas a 25 por ciento.

Se esperaba que el gobierno de Trump tomara represalias más tarde el lunes al dar a conocer detalles de un plan para afectar a 300 mil millones de dólares más en importaciones chinas con aranceles de 25 por ciento, una medida que señaló la semana pasada después de que las negociaciones comerciales en Washington entre los negociadores estadunidenses y chinos no lograron llegar a un acuerdo.

China no debería tomar represalias, ¡eso solo va a empeorar más las cosas!”, tuiteó Trump antes del anuncio chino, advirtiendo a Pekín que resultará “muy perjudicado” si continúa el conflicto comercial. “¡Tenían un gran acuerdo, casi completo, y dieron marcha atrás!”, escribió.

En respuesta las acciones cayeron, ya que los inversionistas huyeron hacia activos más seguros, entre ellos la deuda del gobierno. Todos los índices de mercados de EU registraron una caída, con el S&P 500 que experimentó un descenso de 2.3 por ciento, y el Nasdaq, con mucha carga de empresas de tecnología, con una caída de 3.2 por ciento para las operaciones de mediodía en Nueva York. Las acciones internacionales cayeron a su nivel más bajo desde marzo, con el índice FTSE All World que registró una pérdida de 1.8 por ciento, su mayor caída de un día desde diciembre.

Los aumentos de aranceles que anunció Pekín ayer afectarán sectores que van de la fabricación pesada e industria a la agricultura y los bienes para el hogar. Los títulos de Apple cayeron 6 por ciento en las operaciones de mediodía, mientras que los de Caterpillar tuvieron un descenso de 5 por ciento.

“Empresas como Apple y Caterpillar tienen una importante exposición a los ingresos fuera de EU, las ventas masivas inmediatas tendrán un impacto en este tipo de compañías”, dijo Kristina Hooper, jefa de estrategia de mercados internacionales de Invesco. “No es una historia específica de un sector, es más una historia de alta capitalización”.

Las expectativas en el mercado aumentaron de que la Reserva Federal de EU respondería con una reducción en las tasas de interés. La probabilidad de un recorte antes de finales de año, derivado de los precios de los futuros, se ubicó en 74 por ciento, en comparación con 58 por ciento hace una semana. El rendimiento de los bonos del Tesoro cayeron casi 9 puntos base para llegar a 2.18 por ciento, su nivel más bajo desde febrero de 2018.

La intensificación de las tensiones afectaron la moneda de China y las divisas de los mercados emergentes en general. El yuan cayó 0.9 por ciento en su paridad con el dólar estadunidense en los mercados en el extranjero, después de que cruzó el umbral de 6.9 yuanes por primera vez este año. El índice MSCI que le da seguimiento a las monedas de los mercados emergentes bajó 0.7 por ciento, lo que lo pone en el camino de su mayor caída de 2019.

“La confrontación ahora ya escaló a una batalla de testosterona entre dos líderes que creen que tienen mucho que demostrar a sus electores. Pero a medida que más dure esta exhibición de machismo, hay mayores probabilidades de una recesión, no en EU, sino mundial”, dijo Bernard Baumohl, del Economic Outlook Group con sede en Nueva Jersey.

Pekín dijo que a 2 mil 493 artículos provenientes de Estados Unidos registrarán un aumento de aranceles hasta de 25 por ciento a partir del 1 de junio. Entre ellos, el gas natural licuado, productos agrícolas como la miel natural; compuestos como el sulfato de potasio, que comúnmente se utilizan en fertilizantes; y diversos productos de fabricación como los focos LED.

En otras dos listas de mil 78 y 974 artículos, los aranceles aumentarán a 20 y 10 por ciento, respectivamente. Esas listas incluyen muchos productos para el hogar, como la pasta de dientes y el cloro, junto con muchos tipos de ropa, equipo relacionado con la fabricación, así como equipos para natación de hombres y maquinaria que fabrica zapatos.

Una lista más pequeña de 595 artículos no registrará un aumento más allá del nivel actual de 5 por ciento. Entre esos artículos se encuentran productos químicos y materiales industriales como el formaldehído y el litio. Los dispositivos electrónicos y motorizados, como las marchas para motores de aviones, aviones y botes, y las impresoras 3D también evitaron un aumento de aranceles.

China se apega a su estrategia de represalia proporcional y medida contra los aranceles de EU. El mensaje del gobierno chino es claro, quiere una resolución de la disputa comercial y está dispuesto a hacer concesiones, pero no va a rehuir de una confrontación si ese es el camino que elige Trump”, dijo Eswar Prasad, profesor de comercio internacional en la Universidad de Cornell

La Casa Blanca y el representante comercial de EU se negaron a hacer comentarios sobre las represalias de China. Ambos países dijeron que las conversaciones entre ellos continuarán independientemente de que se intensificó la guerra comercial, y Estados Unidos dijo que la cumbre entre Trump y Xi es posible cuando se reúnan los líderes mundiales del G20 el próximo mes en Japón.

Con información de

Don Weinland, James Politi, Joe Rennison, Richard Henderson, Pan Kwan Yuk y Nicolle Liu.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.