• Regístrate
Estás leyendo: Enfrenta el comercio global "fuertes vientos", advierte OMC
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:32 Hoy

Enfrenta el comercio global "fuertes vientos", advierte OMC

De acuerdo con el organismo los próximos dos años serán de retos en el entorno económico por lo que se deben resolver las tensiones del comercio global
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que el comercio global se enfrentará a “fuertes vientos en contra” durante los próximos dos años mientras reportó que las tensiones comerciales, la desaceleración en las principales economías y la volatilidad financiera provocaron una fuerte caída en el crecimiento del comercio el año pasado.

Los economistas de la OMC dijeron ayer que el comercio global creció 3 por ciento en 2018, un fuerte descenso en comparación con un pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento en septiembre pasado. Agregaron que la desaceleración va a continuar este año, con un crecimiento esperado de 2.6 por ciento.

“Con las grandes tensiones comerciales, a nadie debe sorprender esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar su papel pleno en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre”, dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

“Es cada vez más urgente que resolvamos las tensiones y nos enfoquemos en trazar un camino positivo para el comercio global que responda a los retos reales en la economía de la actualidad, como la revolución tecnológica y el imperativo de crear empleos e impulsar el desarrollo”, dijo.

La advertencia de Azevedo se produce en medio de una gran incertidumbre sobre el destino de las negociaciones entre Estados Unidos y China, que tienen como objetivo resolver la guerra comercial que afectó a ambas economías durante el año pasado.

Las políticas proteccionistas de la administración Trump —entre ellas tarifas punitivas sobre la importación del acero y el aluminio— también oscurecen las relaciones comerciales entre Estados Unidos y aliados clave como Canadá, México y la Unión Europea.

Sin embargo, la OMC no culpó solamente a los nuevos aranceles y las respuestas de represalia por la desaceleración del crecimiento del comercio. También citó como factores “un crecimiento económico mundial más débil, la volatilidad en los mercados financieros y condiciones monetarias más estrictas en los países desarrollados”.

Las perspectivas de la organización

El ritmo de crecimiento del comercio mundial llegó a un nivel de 4.6 por ciento en 2017, pero es posible que ese haya sido el punto más alto. La OMC dijo que al tener en cuenta la gran incertidumbre sobre las políticas comerciales en el entorno actual, el crecimiento del comercio puede ser tan pequeño como 1.3 por ciento este año, o hasta de 4 por ciento, acercándose al nivel de 2017 si llegan a “levantarse todas las nubes”. Roberto Azevêdo hizo un nuevo llamado a los miembros de la OMC para que “salvaguarden” el sistema de comercio global al tener en cuenta los desafíos que enfrenta.

En tanto, Estados Unidos se ha negado a nombrar nuevos miembros para el órgano de apelación del sistema de solución de diferencias de la OMC, con lo que se crea el riesgo de que su trabajo se detenga a partir de diciembre, algo que haría que fuera mucho más difícil para los países resolver disputas comerciales en el organismo con sede en Ginebra.

En la cumbre del G20 en Buenos Aires el año pasado, los funcionarios estadunidenses convencieron a otros países para que apoyaran la reforma de la OMC como una prioridad clave, pero aparentemente desde entonces los avances han sido pocos.

“Si olvidamos la vital importancia del sistema de comercio basado en reglas, corremos el riesgo de debilitarlo, lo que sería un error histórico con repercusiones para el empleo, el crecimiento y la estabilidad en todo el mundo”, dijo Azevedo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.