Twitter señaló ayer que los “errores” en su sistema de publicidad dirigida van a eliminar decenas de millones de dólares de sus ingresos este año, después de admitir que compartió los datos de algunos de los usuarios con los anunciantes sin su consentimiento.
Las acciones de la compañía con sede en San Francisco cayeron bruscamente en las primeras operaciones, con un deslizamiento de 18 por ciento para llegar a 31.93 dólares, un movimiento que amenazó con revertir la mayoría de las ganancias de las acciones en lo que va del año.
Los ingresos del tercer trimestre de Twitter aumentaron 9 por ciento año con año para llegar a 824 millones de dólares, 50 mdd por debajo de los pronósticos de Wall Street. El ingreso neto también recibió un golpe, cayendo a 36.5 millones de dólares. Después de ajustar para un gran beneficio fiscal en el mismo trimestre del año anterior las utilidades cayeron más de 50 por ciento.
“A pesar de sus desafíos, este trimestre valida nuestra estrategia de invertir para impulsar el crecimiento a largo plazo”, dijo Ned Segal, director financiero de Twitter. “Queda más trabajo por hacer para entregar productos para mejorar los ingresos”.
En su carta trimestral a los inversionistas, Twitter planteó una serie de problemas que afectan a su negocio de publicidad.
Dijo que desde finales de junio descubrió “errores que principalmente afectaron a nuestro producto heredado Mobile Application Promotion (Promoción de Aplicaciones Móviles o MAP), lo que afecta nuestra capacidad para dirigir anuncios y compartir datos con mediciones y socios publicitarios”. MAP es una herramienta que los anunciantes usan para promocionar sus aplicaciones de smartphones. También sufrió un error con su tecnología de personalización, la cual, según dijo “no funcionaba como se esperaba”.
Sin estos contratiempos, la tasa de crecimiento de los ingresos de Twitter habría sido 3 puntos porcentuales más alta, dijo.