• Regístrate
Estás leyendo: El defectuoso Galaxy plegable, un golpe más para Samsung
Comparte esta noticia

El defectuoso Galaxy plegable, un golpe más para Samsung

Falla la pantalla del Fold. Los problemas que acusa el smartphone obligaron a la firma a retrasar el lanzamiento del tan esperado equipo, anunciado en el CES de Las Vegas de enero pasado .
Publicidad
Publicidad

Samsung Electronics se enfrenta a otro golpe a su imagen después de que los defectos de la pantalla lo obligaron a retrasar el lanzamiento de su tan esperado smartphone plegable.

El grupo de tecnología de Corea del Sur esperaba que el costoso Galaxy Fold le ayudara a destacar como innovador y a reavivar las ventas de los smartphones que se están desacelerando, cuando presentó el producto en febrero antes que sus rivales.

Pero la semana pasada cuando la compañía comenzó a retirar las aproximadamente 50 unidades del teléfono de mil 980 dólares que envió a los periodistas para sus reseñas, después de que algunos de ellos informaron que el dispositivo se rompía después de unos cuantos días de uso, los analistas dijeron que era inevitable que resultara afectada la reputación de Samsung.

El fabricante de smartphones más grande del mundo aún no identifica el origen de las grietas reportadas, las protuberancias y el parpadeo de las pantallas de los teléfonos de bolsillo que se abren para convertirse en una tableta de pantalla ancha. La compañía dijo que las inspecciones iniciales sugieren que los problemas se podrían relacionar con el impacto a las áreas expuestas de las bisagras.

Los analistas dijeron que Samsung se apresuró a presentar el Galaxy Fold en un intento por pulir su imagen como innovador en un mercado de teléfonos móviles en desaceleración en el que cada vez es más difícil destacar.

“Samsung dio a conocer el producto de una manera muy prematura cuando todavía no estaba tecnológicamente listo. Estaba ansioso por convertirse en el primero en lanzar el producto, seguido muy de cerca por Huawei”, dijo Albert Yong, jefe de Petra Capital Management.

Sin embargo, el retraso palidece en comparación con con el enorme retiro de productos para su revisión y el paro de producción del smartphone Note 7 de Samsung hace tres años, después de que baterías defectuosas provocaron que algunos de los teléfonos de pantalla grande se incendiaran, dijo Bryan Ma, analista de IDC. Ese episodio fue un duro golpe para la marca de Samsung y tuvo como resultado pérdidas de más de 5 mil 300 millones de dólares para la compañía.

“La diferencia entre este incidente y el del Note 7 es que en esta ocasión al menos lo pararon antes de que llegara a las manos de los consumidores”, dijo Ma. “Además, este no es realmente un problema de seguridad pública, incluso si aún resulta embarazoso. Samsung sin duda no quiere desarrollar la percepción de que fabrica productos de mala calidad”.

Se tenía programado que el Galaxy Fold saliera a la venta este viernes en Estados Unidos, mercado al que seguiría Corea del Sur y Europa a finales de este mes, pero el lunes Samsung retrasó el lanzamiento de manera indefinida para permitir una “evaluación plena de la retroalimentación y realizar más pruebas internas”, dijo en un comunicado. Se espera que Huawei, su rival chino, lance pronto su teléfono móvil plegable de nombre Mate X.

“Samsung y Huawei comparten el mismo objetivo este año de liderar el mercado 5G, aumentar la participación de mercado y dominar el mercado de teléfonos plegables”, dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities. “Samsung estaba un poco impaciente para sacar ventaja a sus rivales”.

Samsung se convirtió en el primer fabricante de smartphones que presentó un teléfono 5G en febrero con su Galaxy S10 de mil 200 dólares. Pero desde que el teléfono salió a la venta en Corea del Sur este mes, algunos usuarios se quejaron de problemas de conexión y una velocidad menor con sus redes 5G.

Acciones de la firma a la baja

Las acciones de Samsung cayeron 0.3 por ciento el martes, pero ya registraban una caída de casi 5 por ciento durante la semana pasada debido a las preocupaciones que surgieron sobre la durabilidad de su teléfono plegable. Las acciones de los fabricantes de piezas Samsung perdieron terreno el martes, con el fabricante de bisagras KH Vate que registraron una caída de 3 por ciento. Sin embargo, los analistas comentaron que el impacto financiero en Samsung probablemente sea mínimo a pesar de la situación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.