• Regístrate
Estás leyendo: Disputa con Apple obligará a Spotify a incrementar tarifas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 12:03 Hoy

Disputa con Apple obligará a Spotify a incrementar tarifas

FINANCIAL TIMES

“Obtiene un beneficio injusto”. Si la empresa estadunidense sigue cobrando 30 por ciento por uso de su tienda de aplicaciones, la firma de “streaming” musical no tendrá otra opción, asegura el CEO.
Publicidad
Publicidad

Spotify aumentará los precios si Apple continúa cobrando una tarifa de 30 por ciento por el uso de su omnipresente App Store, dijo el director ejecutivo del servicio de streaming de música.

La advertencia por parte de Daniel Ek se produce unos días después de que Spotify presentó ante la Unión Europea una queja antimonopolio en la que acusa a Apple de abusar de forma desleal de su dominio en la App Store para favorecer su propio servicio Apple Music.

“Pueden ver que no tenemos otra opción más que aceptar la tarifa establecida de 30 por ciento, lo que esencialmente significaría que tendremos que aumentar nuestros precios para los consumidores en todo el mundo”, dijo Ek en una entrevista.

“Apple obtendría un beneficio injusto de poder competir con precios mucho más bajos”, agregó. “Obviamente, creo que nuestro servicio es superior al de ellos, pero una diferencia de 30 por ciento en el precio es mucho”.

En su queja ante la Unión Europea, Spotify dijo que en los últimos ocho años Apple le exige a todos los productores de aplicaciones de iPhone utilizar exclusivamente el sistema de pagos de Apple.

El gigante estadunidense de tecnología introdujo una tarifa de 30 por ciento, que se aplica a Spotify y a todos los demás proveedores de contenido digital durante el primer año de que la aplicación es descargada por los usuarios por utilizar el sistema de pago. Otras aplicaciones, como Uber y Deliveroo, no están sujetas a esa cuota, la cual se reduce a 15 por ciento en el segundo año.

Los comentarios de Ek son los más recientes en una larga batalla entre las dos compañías, sobre la cual hace un año el jefe de Spotify dijo que se volvió “insostenible”.

“En ese momento dijimos: ‘¿Cuáles son nuestras verdaderas opciones?’. No tenemos otra opción más que aumentar nuestros precios, porque Apple no nos está dando una opción cuando no podemos competir de manera justa”.

Agregó que salir de la App Store no es una opción realista para Spotify, o para “cualquier servicio de internet que compita en la actualidad”.

El reproche de Ek para su principal rival se produce menos de dos semanas antes de que Apple esté listo para hacer su mayor incursión en la distribución de medios en años, y se espera que con un ostentoso evento inicie un servicio de streaming de video para competir con Netflix.

Spotify, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el año pasado, rechazó previamente los llamados de los inversores para aumentar los precios, ya que busca sumar suscriptores rápidamente. Aparte de una prueba que se llevó a cabo en Noruega el año pasado, Spotify mantiene un estándar de 10 dólares o 10 euros al mes para una suscripción Premium en Estados Unidos y Europa, sus dos mercados más grandes.

El año pasado, Barry McCarthy, el director de finanzas de Spotify, dijo que la idea de subir los precios era “una de las preguntas realmente tontas que recibo”.

El jueves, Ek se negó a estimar el daño financiero sufrido por Spotify como resultado de la estrategia de precios de Apple, pero dijo que la compañía “habría estado mucho mejor” sin las políticas de la App Store de Apple.

Si bien Spotify se mantiene como el líder mundial en el streaming de música por un amplio margen, Apple recientemente superó a Spotify en el número de suscriptores en EU, donde el iPhone es dominante.

Más temprano el jueves, el jefe de Spotify lanzó una feroz crítica contra las prácticas comerciales de Apple en un discurso ante los expertos antimonopolio en Berlín.

“Trabajamos arduamente para cumplir con sus reglas y directrices, aunque, con el tiempo, se volvieron cada vez más extremas, hasta el punto de ser ridículas”, dijo Ek. “Lo que inicialmente se sentía como una asociación de beneficio mutuo cada vez más se sentía demasiado unilateral”.

Apple, dijo, “no debería estar permitido imponer restricciones que infrinjan la ley y provoquen perjuicio a los consumidores en el proceso, con el único propósito de poner en desventaja a los competidores”.

Ek agregó: “Es como invitarte a un partido en nuestra mesa de ping pong y luego obligarte a jugar con los ojos vendados mientras cambiamos las reglas durante el juego. Aquí nadie pensaría que eso es justo”.

Información adicional de Madhumita Murgia en Londres y Rochelle Toplensky en Bruselas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.