• Regístrate
Estás leyendo: Comcast deja puja por Fox; se enfoca en Sky
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:29 Hoy

Comcast deja puja por Fox; se enfoca en Sky

FINANCIAL TIMES

La nueva prioridad del grupo de cable estadunidense será cerrar el trato de 26 mil millones de libras por la firma paneuropea de televisión de paga.
Publicidad
Publicidad

Comcast aceptó ayer la derrota ante su rival Walt Disney en la batalla de 71 mil millones de dólares para comprar la mayor parte de 21st Century Fox, el imperio de medios de Rupert Murdoch.

El grupo de cable, que también es propietario de NBC Universal, dijo que en su lugar va a centrar sus esfuerzos para lograr cerrar un acuerdo de 26 mil millones de libras para adquirir Sky, la compañía europea de televisión de paga. Comcast trata de defenderse del interés de su rival Fox, que ya es propietario de una participación de 39 por ciento en Sky y cuya oferta cuenta con el respaldo de Disney.

“Quiero felicitar a Bob Iger (el director ejecutivo de Disney) y al equipo de Disney y encomiar a la familia Murdoch y Fox por crear una compañía tan atractiva y respetada”, dijo Brian Roberts, director ejecutivo de Comcast.

Iger dijo que Disney “está sumamente complacido” con la noticia. “Nuestro enfoque ahora es completar el proceso regulatorio y finalmente avanzar hacia la integración de nuestros negocios”, dijo en un comunicado.

El retiro de Comcast concluye de las mayores guerras de ofertas en la historia de los medios, un concurso de meses de duración que elevó el precio de los activos de Fox en casi 20 mil millones de dólares, y traslada la lucha de poder de los medios globales a Europa, donde Sky tiene operaciones en Reino Unido, Alemania e Italia.

Comcast y Disney lucharon por Fox como una forma de fortalecerse ante los disruptores digitales como Netflix y Amazon, que rápidamente debilitaron a los negocios de medios tradicionales.

Las acciones de Comcast subieron 3 por ciento para ubicarse en 35.09 dólares en las operaciones de la tarde en Nueva York, mientras que los inversionistas expresaron su alivio porque las ofertas ya no van a subir más. Fox, por el otro lado, cayó 1.4 por ciento para cotizar en 46.05 dólares.

Durante la mayor parte de este año, Disney y Comcast han luchado por adquirir dos participaciones separadas en Sky: la de 39 por ciento que tiene Fox y las acciones restantes que tienen otros. Las acciones de Sky cerraron con una caída de 1.5 por ciento para cotizar en 15.09 libras en Londres.

La semana pasada, Comcast elevó a 14.75 libras por acción su oferta para comprar Sky a partir de su oferta inicial en abril de 12.50 libras. La oferta llegó apenas unas horas después de que Fox dio a conocer una mejorada de 14 libras por acción, con el respaldo de Disney, para comprar la participación de 61 por ciento de Sky que todavía no posee.

Disney adquirirá la participación de 39 por ciento en Sky como parte de su compra de los activos de entretenimiento de Fox, incluido el estudio cinematográfico y los canales de cable de Fox. Pero no queda claro si Disney-Fox ahora van a presentar una oferta mejorada por el resto de Sky.

Michael Nathanson, analista de medios de MoffetNathanson, dijo que los inversionistas quieren que Disney abandone esa compra. “La mayoría de nuestros clientes que son propietarios de Disney estarían más contentos si Disney le vende a Comcast el 39 por ciento”, dijo.

Sky le daría a Disney escala en Europa, al igual que una sólida posición en los derechos de medios deportivos y de streaming de video, agregó. “Pero los inversionistas estadunidenses piensan en esto como un negocio de televisión satelital y tienen una opinión negativa de los satélites”.

Si bien Comcast examinó aumentar su oferta por los activos de Fox, y consideró trabajar en conjunto con una firma de capital privado o empresa de tecnología para superar a Disney, su carga de deuda más grande limitó su capacidad para superar la última oferta de Disney. Desde que comenzaron las discusiones, la familia Murdoch también tenía preferencia por vender los activos de Fox a Iger.

Como parte del acuerdo de Disney, Murdoch tiene planes de conservar la propiedad de partes de su imperio transmisión, entre ellos la cadena Fox y Fox News, y colocarlos en una nueva compañía.

Algunos inversionistas creían que el descenso de 15 por ciento en el precio de las acciones de Comcast este año —antes de que anunciara el retiro de su oferta por Fox— hizo que cualquier componente de acciones en una oferta por la empresa de cable fuera menos atractiva que una de Disney, de acuerdo con personas con conocimiento de las negociaciones. Las acciones de Disney subieron 3 por ciento este año, superando el ritmo del índice de referencia más general del mercado bursátil de EU del S&P 500.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.