• Regístrate
Estás leyendo: Debe cientos de millones de euros Apple al fisco francés
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:49 Hoy

Debe cientos de millones de euros Apple al fisco francés

Impuestos adicionales. La auditoría a la empresa estadunidense se hizo a las operaciones de 2008; hace un año tuvo que pagar 136 mdl a Reino Unido.
Publicidad
Publicidad

Las autoridades francesas le ordenaron a Apple que pague impuestos adicionales, los cuales se estima ascienden a cientos de millones de euros, después de una evaluación de las operaciones del grupo estadunidense de tecnología en el país durante la última década.

La auditoría de la operación de Apple en Francia, que se remonta a 2008, se produce un año después de que el fabricante del iPhone tuvo que pagar 136 millones de libras adicionales en impuestos en el Reino Unido, luego de una investigación similar.

Los gobiernos europeos han estado enfrentando la forma cómo pueden obtener más impuestos de las empresas de tecnología de EU, muchas de las cuales optan por ubicar la sede de sus operaciones en países con impuestos bajos como Irlanda.

Hace dos años, Google logró anular un dictamen francés de que debía mil 120 millones de euros adicionales en impuestos atrasados. Apple todavía está impugnando una sanción fiscal sin precedentes de 13 mil millones de euros después de que la Comisión Europea descubrió en 2016 que Irlanda le otorgó ayuda ilegal del Estado.

Apple y el gobierno francés llegaron a su acuerdo a finales del año pasado. Si bien se espera que la suma exacta de lo que pagó Apple se divulgue en su próxima contabilidad en Francia, que normalmente se publica en la primavera, la revista L’Express informó que acordó pagar alrededor de 500 millones de euros, con lo que se cubre un periodo de 10 años.

Apple no quiso hacer comentarios sobre esa cifra, pero el martes confirmó el acuerdo. Un portavoz del departamento de cuentas públicas del gobierno francés no quiso hacer comentarios.

“Sabemos el importante papel que desempeñan los pagos de impuestos en la sociedad y pagamos todo lo que debemos de acuerdo con las leyes fiscales y las costumbres locales en cualquier lugar en el que operamos”, dijo Apple. “Como empresa multinacional, las autoridades fiscales de todo el mundo auditan de forma regular a Apple. La autoridad fiscal francesa recientemente concluyó una auditoría de varios años sobre nuestra contabilidad francesa y el ajuste se va a reflejar en nuestras cuentas que se presentan públicamente”. 

Hasta 500 mde

Apple y el gobierno francés llegaron a su acuerdo a fines del año pasado. La revista L’Express informó que pactaron un pago de 500 mde. 

Google ganó

Hace dos años, Google logró anular una orden francesa por 1,120 mde en impuestos atrasados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.