• Regístrate
Estás leyendo: Bajón de HNA en capitalización de mercado
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 08:21 Hoy

Bajón de HNA en capitalización de mercado

Publicidad
Publicidad

El conglomerado que abarca desde aviación hasta finanzas HNA Group perdió más de 3 mil millones de dólares de capitalización de mercado esta semana, lo que destaca los continuos problemas de la endeudada compañía al reanudar las operaciones de acciones que quedaron suspendidas durante más de seis meses.


HNA suspendió varias compañías que cotizan en bolsa para protegerse de las pérdidas durante una crisis de liquidez que comenzó en el segundo semestre del año pasado.


Desde entonces vendió 16 mil millones de dólares en activos y hay más a la venta, además de trabajar para reducir la deuda interna después de una fiebre de compras de 40 mil millones de dólares alimentada por débito en los últimos tres años que la convirtió en la compañía más adquisitiva de China.


En otro golpe para los ejecutivos de HNA, la revista Fortune decidió eliminar a la compañía de su lista de 500, a pesar de que cumplía con el umbral de ingresos para quedar incluida.


Fortune eliminó a otras tres compañías chinas —Anbang Insurance Group, Wanda Group y CEFC China Energy— que provocaron la ira de los reguladores por su dependencia al financiamiento paralelo, dijo esta semana, en un largo ensayo en chino dedicado a las firmas chinas en su lista.


La unidad insignia de HNA, Hainan Airlines, muestra videos en sus vuelos donde se muestran a los ejecutivos fundadores y accionistas del grupo celebrando su admisión a Fortune 500 en 2015. Uno de ellos, el copresidente Wang Jian, murió a principios de este mes después de que cayó de una pared en un iglesia en el sur de Francia.


“HNA Group y Wanda Group son similares respecto al uso excesivo de crecimiento apalancado y a una inversión extranjera irracional que los llevó a dificultades en la rotación de capital”, dijo Fortune en su explicación de por qué ocho empresas fueron excluidas de la lista este año.


También decidió no incluir al desarrollador de energía Guodian, a New China Life Insurance y a China General Technology Group, un extenso conglomerado de ingeniería e infraestructura de propiedad estatal.


Durante la prolongada suspensión de sus acciones, HNA reorganizó su compleja estructura corporativa e intentó salir de una crisis de liquidez. Vendió algunos activos y consolidó otros, mientras que los reguladores intervinieron para obligar a los acreedores a coordinar nuevos préstamos.


El viernes, las acciones de Hainan Airlines en Shanghái se desplomaron 10 por ciento, el máximo permitido en un solo día. Bohai Capital Holding —la unidad que posee la mayor parte de la operación de arrendamiento y financiamiento con alto interés de HNA— perdió 28 por ciento desde que reanudó sus operaciones el martes y las acciones de HNA-Caissa Travel Group cayeron 19 por ciento. Otras cuatro acciones siguen suspendidas.


-----


Información adicional de Sherry Fei Ju y Archie Zhang en Pekín.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.