• Regístrate
Estás leyendo: Apple pagará 13 mil mde que Dublín elude cobrar
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:02 Hoy

Apple pagará 13 mil mde que Dublín elude cobrar

La Comisión Europea de Competencia logra que se cumpla fallo contra las prácicas fiscales que benefician a tecnológicas de EU.
Publicidad
Publicidad

Apple acordó comenzar a pagar 13 mil millones de euros en impuestos atrasados al gobierno irlandés dentro de unas semanas, sobre lo que las autoridades de competencia de la Unión Europea dijeron que fueron años de arreglos fiscales preferenciales que equivalen a ayuda estatal ilegal.

Aunque Dublín y Apple todavía rechazan el fallo de Margrethe Vestager, la comisionada de competencia, de 2016, el acuerdo para comenzar a pagar marca un hito en el caso más grande en una ofensiva a escala europea contra las prácticas fiscales de las empresas estadunidenses de tecnología.

Los pagos de Apple se van a mantener en una cuenta de depósito en garantía mientras la compañía y el gobierno irlandés continúan con sus apelaciones ante los tribunales de la Unión Europea.

El fallo de Vestager de que Apple recibió ayuda de forma ilegal a través de un programa fiscal irlandés que no está disponible para otras empresas agrió las relaciones transatlánticas, y obligó a Irlanda a modificar sus políticas fiscales amigables con las empresas.

Bajo el acuerdo que se firmó ayer en Dublín entre Apple y Paschal Donohoe, el ministro de Finanzas irlandés, la compañía realizará una gran transferencia inicial el próximo mes y más tarde pagará alrededor de mil millones de euros en varias cuotas hasta septiembre.

“Este es un acontecimiento muy, pero muy significativo en este momento en cuestión de lidiar con ese asunto”, dijo Donohoe a los periodistas en Dublín. “Este es el mayor fondo de recuperación de su tipo que se establece en la historia, y, debido a la complejidad de éstos, junto con nuestra obligación de cumplir con las reglas de procuración de la Unión Europea, nos tomó algo de tiempo poder llegar a este punto”.

El dinero lo invertirán gestores internacionales de activos en un esfuerzo por garantizar un rendimiento financiero para el grupo con sede en California si llegan a tener éxito con las apelaciones judiciales y le devuelven los fondos.

Apple dijo: “Continuamos cooperando con Irlanda en el proceso de recuperación que ordenó la comisión, pero confiamos en que una vez que el Tribunal General de la Unión Europea revise todas las pruebas, va a revocar la decisión de la comisión”.

Frustrada por las demoras en el cobro del dinero después de su fallo en agosto de 2016, Vestager llevó a Dublín su reclamo ante la corte, en octubre, para obligar a la recuperación del dinero de Apple.

Donohoe, quien dijo que el martes habló con Vestager, comentó que Dublín está fundamentalmente en desacuerdo con el fallo de la comisión.

“Sin embargo, como miembros comprometidos de la Unión Europea, Irlanda tiene la intención de cumplir con nuestras obligaciones legales vinculantes en ese sentido”, dijo.

La compañía cambió su estructura fiscal desde el fallo de la comisión, pero se mantiene como un gran inversionista en Irlanda con grandes cantidades de capital intelectual en el país.

En un informe del Fondo Monetario Internacional de la semana pasada se dijo que las exportaciones de iPhone de Irlanda representaron una cuarta parte de la expansión económica del país en 2017. El producto interno bruto de Irlanda creció 7.8 por ciento el año pasado, pero la cifra se distorsiona por las operaciones de multinacionales como Apple, que se sienten atraídos por el régimen de impuestos bajos que son favorables a las empresas del país.

Donohoe no quiso proporcionar ningún detalle sobre las fechas de pagos, con el argumento de que cualquier calendario de transferencias en firme “va a influir en las propuestas de inversión que se nos vayan a plantear”.

“El desafío, por supuesto, es que se trata de una cantidad de dinero muy, muy grande y en el entorno actual de bajas tasas de interés y rendimientos... las decisiones respecto de dónde se va a invertir ese dinero van a requerir un trabajo muy cuidadoso”, dijo.

El interés en los impuestos adeudados se van a calcular de acuerdo con el momento del pago final, dijo Donohoe. “El monto total de dinero aquí todavía es de aproximadamente 13 mil millones de euros y vamos a estar en una posición de concluir al final de todos los pagos cuál será el interés adicional”, dijo.

Señaló que el acuerdo con Apple protegería al erario público irlandés de cualquier pérdida en la inversión. “Cualquier pérdida caerá en el fondo, no con el contribuyente”, dijo Donohue.

El dinero estará en manos de la sucursal en Londres del Bank of New York Mellon, mientras que Amundi, BlackRock y Goldman Sachs proporcionarán servicios de gestión de activos.


Arthur Beesley

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.