• Regístrate
Estás leyendo: Amenaza de Trump dispara el precio del aguacate mexicano
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:36 Hoy

Amenaza de Trump dispara el precio del aguacate mexicano

FINANCIAL TIMES

La mayor alza en una década. Los negocios estadunidenses iniciaron compras masivas para mantener su inventario en medio de los temores de desabasto ante un eventual cierre de la frontera.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El martes, el precio de los aguacates mexicanos subió en un tercio, el aumento de un solo día más grande de la fruta en casi una década, debido a que los negocios se apresuraron para satisfacer la enorme demanda de Estados Unidos en medio de los temores de un cierre de la frontera.

El precio de los aguacates Hass, una variedad grasosa de la suave fruta que se cultiva en el estado de Michoacán, en la zona oeste del país, subió a 390 pesos por cada 10 kilogramos, el mayor aumento diario desde un repunte de 48 por ciento en abril de 2009.

Este aumento es una señal del impacto que tienen en los precios de los alimentos las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera con México, en un intento por contener lo que el presidente estadunidense considera una inundación de inmigrantes indocumentados. “Las empresas tratan de obtener la mayor cantidad de aguacate como les sea posible para el mercado de EU antes de que ocurra eso”, dijo David Magana, un analista senior que cubre el sector en Rabobank.

La popularidad del aguacate, que se utiliza en ensaladas, en pan tostado y como un ingrediente clave en el guacamole, se disparó en los últimos años, anunciado por los beneficios nutricionales de su aceite y preferido por sus cualidades fotogénicas en las fotos que se suben a Instagram. En julio de 2017, el precio del aguacate Hass de México alcanzó un máximo de 640 pesos por cada 10 kilogramos.

México surtió más de cuatro de cada cinco aguacates que se consumieron en Estados Unidos el año pasado, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por su sigla en inglés). Michoacán es el mayor productor de aguacates a nivel mundial, representa 92 por ciento de la producción de esa fruta en el país.

“Esta no es una situación normal”, dijo Margana. “En el pasado hemos visto que los precios fácilmente aumentan al doble solamente por disrupciones del clima o debido a una huelga en México. Lo que vemos ahora es algo que es totalmente nuevo, así que no sabemos qué puede pasar. Fácilmente podríamos ver que se vacíen los estantes si cerramos la frontera”.

El aumento de precio de esta semana sigue una tendencia anual de precios en la primavera en la que aumentan considerablemente antes del festejo del 5 de Mayo, una celebración anual de la cultura mexicana que se lleva a cabo en Estados Unidos y México. Por ejemplo, el precio de la fruta subió más de un quinto el 13 de abril del año pasado, pero el incremento del martes se exacerbó por los temores de una escasez más profunda en el suministro en los próximos meses. Los aguacates de California, Perú y Chile también alimentan el mercado estadunidense, pero en conjunto representan menos de 20 por ciento.

El repunte más reciente “es un escenario perfecto de cómo la política puede afectar los precios tanto como el clima”, dijo Sara Menker, fundadora del grupo de datos agrícolas Gro Intelligence. “La política puede hacer que tengas éxito o que fracases”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.