• Regístrate
Estás leyendo: Tras 108 días, Tokio libera bajo fianza a Carlos Ghosn
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 16:06 Hoy

Tras 108 días, Tokio libera bajo fianza a Carlos Ghosn

FINANCIAL TIMES

Ex presidente de Nissan. El directivo se enfrentará a un implacable sistema de justicia japonés, que le ha impedido salir de la ciudad y usar aparatos con conexión a internet para evitar que manipule evidencia.
Publicidad
Publicidad

Carlos Ghosn salió de la cárcel el miércoles pasado después de 108 días, con lo que termina su polémico encarcelamiento y prepara el escenario para la mayor batalla legal en Japón en décadas.

El ex directivo de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi dejó el Centro de Detención de Tokio disfrazado como trabajador de construcción, vistiendo una gorra azul, anteojos, un cubrebocas y un chaleco amarillo muy visible después de pagar una fianza de mil millones de yenes (8.9 millones de dólares).

La liberación del ex ejecutivo automotriz se transmitió en vivo en la televisión japonesa, mientras se alejaba en una camioneta tipo van con una identificación de Nakamura Kogyo, o Nakamura Industries, a la que persiguieron los periodistas por tierra en motocicletas y por aire en helicópteros.

Después de un recorrido de cerca de una hora, las imágenes de la televisión mostraban a Ghosn, con cabello gris, llegando a la oficina de su abogado en el centro de Tokio. Después de quitarse la ropa de construcción para cambiarla por un suéter oscuro, Ghosn sonrió mientras su abogado le daba una palmada en la espalda.

Ghosn tuvo que aceptar restricciones sin precedentes como condición para que el tribunal le otorgara la libertad bajo fianza. En un marcado contraste con su lujoso estilo de vida, que incluía recorrer el mundo en un avión privado corporativo y utilizar varias residencias propiedad de la compañía, la mayor parte de sus días se van a restringir a una residencia en Tokio donde la entrada estará monitoreada por cámaras de vigilancia las 24 horas del día.

Entre las limitaciones que enfrenta Ghosn, quien sigue asegurando su inocencia de los cargos de ocultar a las autoridades del país compensaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan y violar la confianza de la empresa y se niega a confesar, está la prohibición de usar cualquier teléfono móvil o computadora con acceso a internet para evitar que pueda manipular las evidencias.

Igual que en una solicitud previa, Ghosn acordó entregar sus tres pasaportes —el francés, el brasileño y el libanés— a su abogado para asegurarse de que no huya de Japón.

Expertos legales dijeron que la poco habitual decisión del tribunal de Tokio de otorgar la libertad bajo fianza se debe a la influencia de la condena internacional de grupos de derechos humanos a un sistema de justicia que prolonga la detención de los acusados mantienen su inocencia y no confiesan.

“Las condiciones de la fianza en sí mismas no son realmente efectivas en términos prácticos, así que parece que el tribunal se vio afectado por la presión externa”, dijo Norio Munakata, un abogado y ex fiscal. “No todos son tan famosos como Ghosn y este es un caso especial”.

Los expertos también creen que el juicio pondrá bajo el microscopio un sistema con una tasa de condenas de 99 por ciento. Ghosn armó un “equipo de ensueño” de grandes abogados que tienen un historial de haberlo desafiado.

Takashi Takano, uno de los abogados de Ghosn, advirtió en una publicación en un blog antes de unirse a su equipo de defensa, que Japón quedaría aislado si no replantea el proceso. “Ahora es el momento de una reforma drástica. Si es de conocimiento general que nuestro sistema de justicia es un riesgo para el país, todo el dinero, la tecnología y el talento saldrán de este país”, dijo.

En las horas previas a su liberación, Ghosn recibió visitas de miembros de su familia, entre ellos su esposa Carole y una de sus tres hijas. Como en visitas anteriores, los miembros de la familia fueron trasladados a ver a Ghosn en un automóvil propiedad de la embajada francesa.

En una declaración después de la decisión de la fianza el martes, Ghosn, quien recientemente renunció a su cargo como director ejecutivo de Renault en Francia, comentó que estaba “totalmente comprometido a defenderse vigorosamente” contra “acusaciones sin fundamento y no corroboradas”.

Después de su arresto el 19 de noviembre del año pasado en el aeropuerto de Haneda, Ghosn fue acusado de subestimar su sueldo en Nissan y de utilizar una de las filiales de la automotriz japonesa para pagar a un amigo saudita que supuestamente le ayudó a enfrentar sus pérdidas personales de operaciones bursátiles a raíz de la crisis financiera mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.