La celebración del Día del Amor y la Amistad este fin de semana dejó al sector comercial de Tamaulipas ganancias por más de 700 millones de pesos, cifra que además de elevarse 10 por ciento a diferencia de año pasado, representó un respiro tras la cuesta de enero y el aumento de productos, informaron directivos de las Canacos en la entidad.
Por un lado, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Abraham Rodríguez Padrón, mencionó la importancia de la actividad económica a partir de esta fecha que, dentro de su calendario, es la principal apuesta para el ramo terciario estatal en mejorar sus ventas a través de regalos y detalles que van desde flores, muñecos de peluche y hasta reservaciones en restaurantes.
“La venta registrada tanto en el día como previa y posteriormente, al considerar se atravesó en un fin de semana, llegó a los 700 millones de pesos. La consideramos buena pues además de aumentar 10 por ciento, significa una ayuda para sacar ganancias, cubrir algunos aspectos operativos y tener un ligero margen de utilidad tras una complicada cuesta de enero”, expresó.
Compras de pánico por San Valentín salvaron el día
Ese movimiento se registró particularmente durante la tarde noche del sábado tanto en el norte como en la región sur. Tiendas de autoservicio, las departamentales, así como las dedicadas a esta modalidad, sin dejar a un lado las florerías, reportaron un amplio auge de consumidores llevándose de 2 a 3 artículos
conmemorativos a San Valentín.Hubo regiones como en Reynosa donde la tendencia de compra y la manera de festejar fue diversa. Gildardo López Hinojosa, titular de la Canaco en la ciudad fronteriza, apuntó que pasar el día no solo se remite a la pareja, también se reunieron familias, amistades y el caso del auto regalo apareció en buena medida.
“En la frontera vemos un consumidor más diverso y dinámico. El 14 de febrero ya no se limita a la pareja tradicional; hoy involucra amistades, familia e incluso el auto-regalo, lo que amplía el espectro de consumo para nuestros negocios”, indicó.
Cabe señalar que en las ciudades más importantes, desde Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, la zona sur y Ciudad Victoria, están repartidos más de 18 mil negocios pertenecientes a la organización.