• Regístrate
Estás leyendo: Fernando de Mateo refrenda compromiso de mantener TLCAN
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 16:33 Hoy

Fernando de Mateo refrenda compromiso de mantener TLCAN

El negociador de la Secretaría de Economía en México dijo que los tres países son competitivos porque son región.

Publicidad
Publicidad

En espera de que se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Fernando de Mateo, negociador de la Secretaría de Economía en México, refrendó el compromiso de mantener el tratado y dijo que los tres países son competitivos porque son región.

El primer negociador en las Rondas del TLCAN, indicó en conferencia durante la 44 Asamblea Anual de la American Chamber México (Amcham), que la región de América del Norte se ha vuelto muy competitiva en muchos sectores porque los países se han integrado correctamente.

"Lo que ha ocurrido es que entre los tres hemos hecho una industria eficiente en muchos sectores, esto gracias a que los tres estamos integrados en ellos", señaló.

De Mateo aseguró que ni siquiera Estados Unidos, con toda su economía, puede mantenerse igual de competitivo sin el TLCAN.

"Como región somos competitivos y eso es lo que deseamos mantener, y Estados Unidos sólo no lo puede hacer solo. Somos competitivos porque somos tres, somos una región, pero necesitamos mejorarlo y ser cada vez más competitivos.

En este sentido, resaltó que casi la mitad de las exportaciones de Estados Unidos tienen como destino a los otros dos países de la región, es decir, México y Canadá.

Por estas razones, De Mateo expresó que la Secretaría de Economía se mantiene optimista de que las negociaciones tengan un final que satisfará a todas las partes.

"Soy muy optimista que vamos a tener una negociación exitosa, que vamos a tener un Tratado de Libre Comercio mejorado", comentó.

Detalló que con el TLCAN actualmente se comercia alrededor de 2 mil 500 millones de dólares entre México y Estados Unidos, lo que muestra el avance del país.

"En servicios, México era una economía cerrada al mundo y nosotros somos ahora una economía abierta gracias al TLCAN, en inversión extranjera directa, México era una economía cerrada al mundo, ahora somos una economía abierta", explicó.

Se espera que en la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, a celebrarse en Canadá durante enero de 2018, se revisen finalmente algunos temas complicados que se han ido aplazando en anteriores rondas, como el incremento del contenido regional en los sectores automotriz y textil, así como la eliminación del capítulo 9, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.