• Regístrate
Estás leyendo: Expertos cuestionan plan "Cero endeudamiento"de AMLO
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 20:10 Hoy

Expertos cuestionan plan "Cero endeudamiento"de AMLO

FT Mercados

México ¿Cómo Vamos? es un observatorio económico creado para impulsar el crecimiento sostenible del país. La economista Valeria Moy cuestiona los pronunciamientos económicos del presidente electo AMLO.
Publicidad
Publicidad
Valeria Moy
Directora general de México ¿Cómo Vamos?

​¿Por qué no vimos tanta volatilidad del peso alrededor de las elecciones? 

El tipo de cambio es un precio como el de los jitomates; si lo vemos así, es más fácil entender qué pasa con él, pues al ser un precio, depende enormemente de qué pasa con las negociaciones y las expectativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

No se vio mucha volatilidad porque, en general, hemos estado experimentando largos periodos altísimos de volatilidad; el peso no se movió mucho en dos días, pero sí hubo. El resultado de las elecciones fue el esperado; realmente, hubiéramos tenido volatilidad si el resultado hubiera sido otro.



Entre los anuncios de AMLO, ¿alguno que les haya llamado la atención? 

Al final del día no sabemos qué tanto de lo que se dice se va a traducir en hechos. Uno de los temas que me llama la atención es el “Pejenomics”, en el cual se explica el plan económico.

 Este documento dice que se llevará a cabo una política de cero endeudamiento. Pero, ¿cómo lo podrá hacer si los gobiernos viven endeudados? Es una realidad que si se usa de forma correcta funcionará para financiar. Pero en el momento de hablar con los futuros secretarios, ellos te dicen “No, en realidad no es cero endeudamiento, lo que se va hacer es mantener el cociente de deuda del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que va a mantener estable al país en los próximos años”.


Viene el presupuesto de 2019, en condiciones de mayoría no vistas ¿en qué fijarnos? 

Debido a las elecciones, este año se tiene hasta el 15 de diciembre para entregarlo. Hay dos temas que me preocupan del presupuesto. Creo que tenemos que saber cuánto se va a destinar a intereses y a los pagos de pensiones, ya que estos dos rubros se comen un gran pedazo del presupuesto, que ronda los 5.3 de millones de millones de pesos (mdp). 

Durante las campañas se hablaba de una bolsa mágica para desaparecer la corrupción. ¿De qué manera va a aparecer ese dinero? ¿En una bolsa mágica al final del arcoíris? En realidad esa bolsa no existe, ni va a existir. El monto que mencionan es de 500,000 mdp.


¿Cómo se reestructurará el gasto en el presupuesto 2019? 

El tema es muy importante porque México gasta fatal. Me parece muy bien que hayan puesto este tema en la agenda en la nueva administración de AMLO.

 El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha dicho que los ahorros que derivan de las compras del gobierno rondan 2% del PIB, lo que me parece una locura. La sugerencia también viene del Banco Mundial, y lo han hecho en varios países, pero tenemos que estar atentos para saber de cuánto van a ser esos ahorros, qué programas sociales van a tocar y cuáles no. 

Se habló de una reingeniería de gastos al quitar varios programas que se duplicaban, y así fortalecer los programas de adultos mayores y el de jóvenes. Este último es un proyecto que se tiene en conjunto con las empresas para crear aprendices.


Pero ese dinero puede aparecer al implementar acciones contra la corrupción… 

Puede aparecer o no. La corrupción no solo son pagos, desvíos o robos, sino asignaciones que le das a tus amigos en lugar de una licitación. Por ejemplo, cuando construyes una nueva carretera, la corrupción no viene al hacerla, ni robar el dinero o meter materiales por otro, más bien de cómo lleven el proceso de asignación para construir la pista. Es en ese proceso es donde debemos poner más atención.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.