• Regístrate
Estás leyendo: EU y Canadá, por un ‘buen’ TLCAN a fin de año
Comparte esta noticia

EU y Canadá, por un ‘buen’ TLCAN a fin de año

Peña Nieto expresa su reconocimiento al heroísmo de los mexicanos que perdieron la vida realizando labores de rescate luego del paso de ‘Harvey’.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente estadunidense, Donald Trump, conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y subrayaron “su esperanza de alcanzar un acuerdo para final de año”.

“Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLCAN y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los negociadores de EU, Canadá y México se reunirán hoy en la capital para la segunda ronda de conversaciones sobre el pacto comercial, en vigor desde 1994.

Por separado, el primer ministro prometió a los sindicalistas del sector de alimentos que la delegación canadiense tratará de empujar la modernización del TLCAN de la que se sentirán orgullosos.

“Esta modernización lleva mucho tiempo y vamos a conseguir un trato justo para los trabajadores canadienses”, señaló.

Por otra parte, Trump y Trudeau platicaron sobre la situación en Texas y Luisiana a causa del huracán Harvey; el primer ministro canadiense ofreció su respaldo para brindar ayuda a los afectados por este fenómeno.

“CONMOVIDO”

La Presidencia negó que Enrique Peña Nieto haya hablado por teléfono con Trump para ofrecerle ayuda por los daños ocasionados por el huracán Harvey.

La agencia DPA reprodujo declaraciones del asesor del presidente Trump para Seguridad Nacional, Thomas P. Bossert, quien informó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el mandatario mexicano había llamado al presidente Trump para ofrecerle la ayuda del gobierno mexicano.

El asesor para Seguridad Nacional aseguró que la llamada de Peña Nieto se produjo el miércoles y que ayer fue el primer ministro canadiense quien llamó a Trump para lo mismo.

“Llamaron para expresar sus condolencias, sus oraciones y pensamientos, pero también su ayuda si pueden contribuir a los esfuerzos. Lo agradecemos mucho”, manifestó Bossert. “Al presidente le conmovieron mucho esas llamadas”, añadió.

No obstante, el presidente Enrique Peña Nieto expresó anoche sus condolencias al pueblo estadunidense y en especial a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia del paso del huracán Harvey.

El mandatario reconoció el heroísmo de los tres mexicanos que perdieron la vida, así como de otro compatriota desaparecido realizando labores de rescate.

Con los familiares de estas personas el gobierno mexicano se mantiene en contacto, además de que “trabaja de manera ininterrumpida en la atención y apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas”, informó la Presidencia a través de un comunicado.

En dicho documento explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido la dependencia responsable de todas las comunicaciones con las autoridades estadunidenses.

“Cabe aclarar que el Presidente no ha tenido comunicación con Trump desde que se encontraron en la Cumbre del G20 en Alemania”.

CLAVES

CALIFORNIA

Los gobiernos de México y California se manifestaron por que la renegociación del TLCAN fortalezca un mercado abierto, equitativo, transparente y competitivo en beneficio de la población de ambos países.

Ello durante una reunión bilateral entre el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, y la secretaria de Agricultura de California, Karen Ross.

En dicho encuentro, ambos funcionarios destacaron el interés de ambas partes para mejorar los lazos de comunicación y colaboración institucional con base en el actual memorando de entendimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.