La administración de Donald Trump anunció la firma de una declaración conjunta con India, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Además, de acuerdos comerciales recíprocos con Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Argentina.
“Estos acuerdos históricos están eliminando barreras comerciales a la vez que abren nuevos mercados para las exportaciones estadunidenses, brindando beneficios duraderos a los agricultores, fabricantes y productores estadunidenses”, señaló.
“Los agricultores, líderes industriales y legisladores estadunidenses aplaudieron esta serie de victorias comerciales logradas por la administración de Trump mediante el uso estratégico de aranceles”, se lee en un comunicado.
¿De qué tratan los acuerdos comerciales?
Ante este contexto, diversos sectores emitieron declaraciones sobre los beneficios de estos acuerdos:
- Bangladesh
El presidente de US Wheat Associate, Mike Spier, señaló que la firma del acuerdo comercial recíproco entre Estados Unidos y Bangladesh representa un triunfo para los productores de trigo estadunidenses.
“Además de transportar grandes cantidades de trigo por barco, este acuerdo bilateral refuerza nuestro compromiso compartido con una relación mutuamente beneficiosa con Bangladesh”, expuso.
En tanto, el Consejo de Granos y Bioproductos de Estados Unidos, dijo que se complace de este triunfo que pertenece a los productores de maíz estadunidenses y de la industria agrícola en general.
“Es el camino para un mayor acceso al mercado generando una demanda inmediata de productos que beneficiará tanto a los exportadores estadunidenses como a los consumidores bangladesíes”, señaló.
- Guatemala
Sobre Guatemala, también indicó que este acuerdo es un logro para los productores de etanol, ya que exige que las regulaciones basadas en la ciencia y el riesgo estén en norma.
- El Salvador
En relación con El Salvador, Spier comentó que es el primer acuerdo de comercio recíproco en el hemisferio occidental.
Mientras que la presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles, Kim Glas mencionó en torno a los acuerdos con El Salvador y Guatemala que marcan un paso importante hacia “el fortalecimiento de la cadena de suministro textil del país vecino del norte”.
A su vez, la Asociación Nacional de Productores de Maíz resaltó que el pacto con Guatemala incluye la aprobación automática de productos biotecnológicos y el compromiso de comprar 50 millones de galones anuales de etanol estadunidense.
En tanto, la directora ejecutiva de Growth Energy, Emily Skor aplaudió estas acciones para garantizar que las exportaciones estadunidenses de biocombustibles sigan siendo un factor clave para el comercio.
Además, el presidente y director ejecutivo del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas, Chris Swonger, apuntó que la reducción arancelaria del año pasado sobre las importaciones de bebidas espirituosas estadunidenses a la India fue un paso que abrió nuevas oportunidades para los productores de bourbon en el mayor mercado de whisky del mundo.
“Ahora que la India ha alcanzado acuerdos con la Unión Europea y el Reino Unido para reducir significativamente los aranceles sobre sus bebidas espirituosas, esperamos que este nuevo acuerdo entre ambos países garantice reducciones arancelarias comparables en todas las categorías”, remarcó.
KL