Más Negocios

Estima Banco de Japón mayor crecimiento por nuevo presidente de EU

Se ve poco probable que la institución eleve las tasas de interés en el corto plazo: experto.

El Banco de Japón pronosticó una era de aumento del crecimiento económico y mantuvo en pausa la política monetaria tras la caída que indujo Donald Trump en el yen.

El banco central de Japón predijo que la economía crecería significativamente más rápido que su tendencia de largo plazo hacia marzo de 2019 con base en la política monetaria flexible, el estímulo fiscal gubernamental y la recuperación del crecimiento en el extranjero.

Los pronósticos destacan cómo la debilidad del yen, basada en el estímulo esperado de EU, transforma el panorama de Japón, lo que le da al gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, una renovada esperanza de poder escapar de dos décadas de una deflación intermitente.

Después de la reunión del consejo de dos días, el Banco de Japón no cambió la política, dijo que mantendrá las tasas de interés a menos 0.1 por ciento, el tope de los rendimientos de los bonos a 10 años casi en cero y la compra de bonos gubernamentales a un ritmo de 80 billones de yenes al año.

El Banco de Japón votó a favor de la política por una mayoría de 71. Takehiro Sato y Takahide Kiuchi, dos economistas del sector privado miembros del consejo, aún discrepan, y argumentan que las tasas de interés negativas y los bajos rendimientos de los bonos amenazan la estabilidad financiera. “A pesar de la tendencia real de crecimiento del PIB, el Banco de Japón muestra poca inclinación a retirar el estímulo monetario”, dijo Bill Adams, economista internacional senior de PNC en Pittsburgh. “El Banco de Japón no reducirá sus compras de activos en 2017, y al igual que el Banco Central Europeo se ve poco probable que eleve las tasas de interés en el corto plazo para sacarlo del terreno negativo en 2018”.

Los miembros del consejo de políticas elevaron sus pronósticos de crecimiento de 1 a 1.4 por ciento para el año hasta marzo de 2017, y de 1.3 por ciento a 1.5 por ciento para el año siguiente.

Dada la reducción de la población de Japón, ese ritmo es más que un punto porcentual por encima de la tendencia a largo plazo, lo que equivale a un crecimiento de más de 3 por ciento anual en EU.

Pero el banco central no elevó los pronósticos de inflación, dijo que las expectativas públicas de incrementos de precios “permanecen en una fase debilitada”.

El Banco de Japón dice que se corre el riesgo de que la economía “se incline a la baja”, principalmente a causa de la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en el extranjero. Los nuevos datos económicos destacan cómo el crecimiento por encima de la tendencia lleva a una rigidez en el mercado laboral de Japón.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.