• Regístrate
Estás leyendo: Estancamiento en China atemoriza a Hollywood
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:37 Hoy

Estancamiento en China atemoriza a Hollywood

Solo 2.4% aumentó la venta de boletos este año en comparación con un salto de 49 por ciento en 2015.

Publicidad
Publicidad

Una década de crecimiento galopante en la taquilla china se detuvo abruptamente en 2016, lo que aumentó los temores en Hollywood de que el mercado nuevo más importante de la industria se queda sin gasolina.

La venta de boletos a escala doméstica en China aumentó solo 2.4 por ciento en 2016, en comparación con un salto de 49 por ciento en 2015, de acuerdo con Entgroup, que le da seguimiento al desempeño de la taquilla cinematográfica.

Las ventas fueron de 44 mil 900 millones de yuanes hasta el 27 de diciembre, muy por debajo del objetivo del gobierno de 60 mil millones. En términos de dólar, este año el mercado chino quedó sin cambios en comparación con 2015, de acuerdo con ComScore, la firma de medición de medios.

Las industrias de Estados Unidos y China se acercaron en los últimos años, y Hollywood aprovechó el aumento de la cuota de películas extranjeras en China en 2012 y la inversión de los grupos chinos en los estudios estadunidenses.

Pero en Hollywood hay temores de que las ganancias en China pueden deprimirse si el gobierno entrante de Trump cumple con su promesa de adoptar una línea dura en el comercio chino.

Las medidas de represalia de China pueden incluir restricciones en una serie de cintas estadunidenses que ya se aprobaron para su estreno; actualmente 34 películas extranjeras se aprueban cada año bajo esa cuota.

Hollywood tiene mucho en juego en China, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de ComScore. “Es el segundo mayor mercado de cine en el mundo y algún día eclipsará a la taquilla estadunidense”. Señaló que las películas Terminator: Genisys y Warcraft: el primer encuentro de dos mundos, fracasaron en Estados Unidos, pero ganaron dinero en China. “Algunas películas no habrían sido éxitos de taquilla sin su estreno en China”.

Las ganancias de taquilla total a escala mundial para 2016 probablemente estén cerca de 38 mil mdd, alrededor de 900 millones menos que el total de 2015, de acuerdo con ComScore. Esto a pesar de que Norteamérica está en camino de alcanzar un nuevo máximo de alrededor de 11 mil 300 mdd, un incremento de cerca de 2 por ciento en comparación con 2015.

Walt Disney tuvo un año particularmente bueno en 2016, estrenó seis de las 10 películas más exitosas en Norteamérica. En 2016 se convirtió en el primer estudio que superó 7 mil mdd en la taquilla mundial anual, y tres filmes generaron más de mil millones de dólares cada una: Buscando a Dory, Capitán América: Civil War y Zootopia.

La estrategia de Disney cambió en los últimos años, y el estudio ahora concentra sus estrenos bajo las marcas Pixar, Marvel, LucasFilm y Walt Disney Animation. “En un mundo donde los consumidores tienen más opciones de entretenimiento y tecnología a su disposición... elegir una película de una marca de su confianza puede tener un gran impacto”, dijo Dave Hollis, vicepresidente ejecutivo de distribución en salas de cine de Disney.

La taquilla de Disney de fin de año recibió el impulso de Rogue One: una historia de Star Wars, la segunda película de la saga que produce desde que pagó 4 mil mdd por Lucasfilm en 2012. La película generó 654 mdd en el mundo y en enero se estrenará en China.

Los totales de taquilla a escala mundial de todo Hollywood se detuvieron por una serie de fracasos caros, como Ben Hur, de Paramount; Ghostbusters, de Sony Pictures, y The BFG (El buen amigo gigante), de Disney, entre los más costosos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.