Los sectores con las mayores expectativas de crecimiento del EBITDA y utilidades netas durante el cuarto trimestre de 2015 son materiales para la construcción, autoparte, bebidas, alimentos, y telecomunicaciones.
De acuerdo con analistas de Accival, casa de bolsa, Arca Continental, Bimbo, OMA y Nemak experimentarán crecimiento en su EBITDA en su próximo reporte financiero, correspondiente al último tercio de 2015 que será dado a conocer en las siguientes semanas.
En términos de ingresos, los mayores crecimientos se estiman para Arca Continental y FEMSA, con 41 y 23 por ciento, respectivamente.
Los analistas de Accival prevén que en términos de utilidades FEMSA registre una contracción de 5 por ciento, de igual manera que lo hará Gruma.
Para el sector de materiales para la construcción, el conjunto de analistas espera crecimientos de 12 por ciento de los ingresos y de 37 por ciento del EBITDA, así como un considerable aumento de las utilidades netas, ayudado por las menores pérdidas de Cemex.
Las mayores expectativas de expansión del EBITDA corresponden a Cemex y Simec, mientras que las utilidades netas de Cemex mejorarían considerablemente, aunque la compañía reportaría pérdidas. El grupo cuenta con proyecciones de utilidades netas para la mayoría del sector.
Las proyecciones de crecimiento de utilidades para 2015 se mantienen en 18 por ciento, sin cambios en comparación a la semana pasada, indicaron los analistas de Accival, casa de bolsa.
"El consenso espera que no haya pérdidas cambiarias, o incluso que se conviertan en ganancias, ya que el crecimiento del EBITDA sería solo de 16 por ciento", añadieron.
En lo que va del año, las utilidades netas se han contraído 8 por ciento, por lo que cumplir las expectativas del cuarto trimestre de 2015 es clave para lograr un crecimiento del 18 por ciento anual de las utilidades netas en 2015.
Para Nemak, los analistas estiman un crecimiento en sus utilidades netas de hasta 29 por ciento, mientras que el EBITDA avanzaría un 31 por ciento al cuarto trimestre de 2015.
En cuanto al sector financiero, los analistas de Accival esperan crecimiento de la utilidad neta para Banorte de 27 por ciento.
Señalaron que las utilidades netas experimentarán un alza mayor a la reportada en el tercer trimestre de 2015 y el EBITDA será 10 por ciento mayor en relación al tercer trimestre de 2015.