• Regístrate
Estás leyendo: Especializarse, el "chance" de las nuevas compañías
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:32 Hoy

Especializarse, el "chance" de las nuevas compañías

Los grandes corporativos tienen acaparados los mercados; sin embargo, aún existen múltiples opciones para que los emprendedores logren desarrollarse.

Publicidad
Publicidad

La competencia es cada vez más rígida. A los mercados se incorporan nuevos contendientes que chocan con los poderosos corporativos ya consagrados y aún así hay oportunidad para nuevos emprendedores. Al respecto, Raj Sisodia, doctor en marketing por la Universidad de Columbia, comentó que los negocios emergentes tienen una gran posibilidad para crecer con productos y dentro de segmentos especializados.

No obstante, explicó que con el tiempo los mercados evolucionan para al final terminar con tres grandes jugadores, un tema oligopólico.

“Mientras haya tres grandes empresas aún hay competencia y los clientes también pueden tener elección; éstas ocupan la parte mediana del mercado, lo cual todavía deja oportunidad a los negocios pequeños para entrar como especialistas”, señaló el experto en marketing por el Instituto Bajaj Jamnalal de Estudios de Gestión, en Bombay, en entrevista con MILENIO.

En este sentido, describió que cada segmento tiene muchas oportunidades para especializarse, y que a la par de grandes corporaciones puede existir una competencia donde pequeñas empresas produzcan en las diferentes áreas. “Creemos que esa es una estructura sana de mercado, los gobiernos deben meter la mano cuando hay menos de tres empresas compitiendo. Cuando hay esa cantidad todavía hay espacio para el emprendedurismo, para la innovación y creatividad. Eso es sano”, mencionó.

Llamado uno de los padres del capitalismo consciente, Sisodia resaltó que el papel del gobierno es vital para evitar la existencia de agentes preponderantes, los cuales afectan el libre mercado y dañan la competencia. “El gobierno debe prevenir que suceda el monopolio, por eso tenemos leyes que fueron creadas en respuesta a las concentraciones que tenemos en trenes, hidrocarburos y telecomunicaciones”.

Nueva filosofía

Carlos Marx dedicó gran parte de su obra a señalar las consecuencias del capitalismo en el siglo XIX, criticó las malas condiciones de trabajo y recalcó el papel de la burguesía —actualmente el sector empresarial— para controlar los recursos en las industrias y mejorar las ganancias.

En este sentido, Sisodia, nacido en la India, explicó que ante el presente escenario comercial, las empresas necesitan una nueva forma de pensar los negocios y los propósitos que persiguen para mejorar su gestión, además de replantear la relación con sus trabajadores.

“La visión de los negocios en los últimos años ha sido el desarrollo y maximización de utilidades, lo que ha sido negativo para el bienestar de los empleados y del medio ambiente”, relató.

La gran paradoja de este modelo empezó cuando en vez de incrementar las ganancias de cada empresa éstas han venido en picada. “Eso significa que no estamos creando el verdadero valor que podemos generar cuando los negocios operan de manera adecuada, si estuvieran operando bien ganaríamos más utilidades, pero en general hemos perdido”.

Por este motivo, el especialista detalló la importancia de una nueva filosofía para las compañías, la cual parte de cuatro principios para el denominado capitalismo consciente.

El primero es que los negocios tienen un propósito superior, una razón más allá de existir que la de hacer dinero, y esa es la del cuidado, la de proteger los recursos de los que se dispone.

La segunda surge de la necesitad de crear valor no solo para los actores empresariales, sino aportar beneficio para clientes, trabajadores, sociedad y medio ambiente. El tercer aspecto es formar líderes a quienes les sea prioritario el desarrollo de las habilidades de sus empleados por encima de generar ganancias a corto plazo.

Mientras que el último es poner atención a la cultura, la cual está centrada en un medio donde el control debe estar enfocado en el cuidado y desarrollo de las personas, no en explotarlas.

Enfoque

Las nuevas empresas deben centrarse en ofrecer nuevos productos y en atacar nichos de mercado especializados.

Cambio

Para Sisodia, las empresas necesitan encontrar una nueva forma de pensar sus negocios para así lograr mejorar su gestión.

Modelo

El capitalismo consciente busca que las personas y empresas encuentren un mismo propósito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.