Especialistas en el tema laboral afirman que esta nueva reforma sobre la jornada equilibra tanto las necesidades de los trabajadores del país, como la de los empleadores.
La postura tomada por los expertos ocurre después de que este miércoles el senado mexicano aprobó en lo particular la reforma de las 40 horas con un solo día de descanso.
¿Afecta o beneficia la nueva jornada laboral? Esto dijeron
David Puente Tostado, abogado laboral y socio de la firma Basham Ringe y Correa explicó que a pesar de que esto podría causar descontento a la población trabajadora del país, la propuesta está hecha para equilibrar las preocupaciones y necesidades de ambas partes.
Puso como ejemplo a las empresas del sector servicios, que tienen gran importancia los fines de semana, por lo que en esta parte, el no permitirles trabajar seis días seguidos les afecta más que una reducción de la jornada
"Entiendo la posición de los trabajadores en el sentido de que las propuestas que originalmente se habían presentado desde la anterior presidencia con López Obrador se manejaban en dos días de descanso para permitir atacar el foco de la reforma que es el de atacar temas de depresión y ansiedad laboral", señaló.
"Pero creo que la reforma actual rescató también las preocupaciones de quien da el trabajo", explicó.
"Creo que la propuesta del gobierno fue para tratar de llegar a un punto intermedio de las posibles necesidades del trabajador y las posibles necesidades del patrón, porque si no tenemos patrones, no tenemos empleo", agregó.
¿Jamás establecieron dos días de descanso?
Por su parte, Jorge Sales Boyoli, socio director de Sales Boyoli, se dijo sorprendido de que algunos actores políticos ahora muestren su descontento a esta reforma, pues llevan un año discutiendo y la propuesta nunca estableció dos días de descanso.
"Llama la atención que ahora se sientan sorprendidos algunos grupos parlamentarios como el de Movimiento Ciudadano cuando esta reforma se discutió todo el año pasado en distintos foros, ¿no? Y en ningún momento la iniciativa hablaba de dos días de descanso (...) ¿por qué no dijeron nada antes", condenó.
Sin embargo, agregó que ahora los patrones deben ver una oportunidad de poder tener bancos de horas, así como herramientas de atracción y retención de talento a través de jornadas comprimidas de diez horas, cuatro días de la semana y cuestiones de este tipo.
"Creo que el gran triunfo de la clase empresarial en este país no fue la reducción paulatina, sino la introducción del elemento de flexibilidad en la jornada", concluyó.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 2026 inició con una disminución de 8 mil 104 puestos de trabajo, pero también de 5 mil 800 patrones.
KL