Negocios

Es momento de dar mejores condiciones a inversionistas: Hacienda

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el actual gobierno buscará invertir en capital humano y en infraestructura mediante una reorientación del gasto.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que una de las causas del bajo crecimiento del país es la escasa inversión, pública y privada, por lo que dijo, es momento de resolverla y dar a los inversionistas mejores condiciones para que vengan a México.

“Esperemos que llegue inversión privada alta, hay muchos países que están interesados en invertir en infraestructura pública, es momento para darle las mejores condiciones a las inversiones”, expresó el secretario durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Reconoció que el país también se vio afectado en los últimos años por la crisis de 2008-2009, pero en el ámbito interno la principal explicación de una economía “muy desilusionante” es la falta de inversión.

Para resolver el problema, explicó el titular de Hacienda, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca invertir en capital humano y en infraestructura, ya que ésta última es muy pobre y en algunos casos está inconclusa, mediante una reorientación del gasto y combate a la evasión y elusión fiscal, ya que no se aumentarán impuestos.

Detalló que en materia de capital humano, el objetivo es iniciar un programa para tener en el largo plazo un sistema de pensiones justo y servicios de salud de primera línea y gratuito para todos. En ese sentido, el funcionario abundó en la implementación del programa de pensión universal para adultos mayores, que aunque modesta, es un primer paso.

Añadió que el otro programa importante de inversión en capital humano es el de Jóvenes construyendo el futuro, donde se estima que 2.3 millones de personas estarían dispuestas a incorporarse, “no sólo es cuestión de justicia social, es un programa estratégico casi de seguridad público”, afirmó.

Con respecto a la infraestructura, Urzúa explicó que un punto es dar mantenimiento y tener caminos rurales más dignos, con el involucramiento de la población de las regiones, así como el Tren Maya que tendrá una longitud de mil 500 kilómetros y pasará por tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, “es un proyecto sumamente ambicioso”.

Para este tren, abundó, habrá financiamiento del gobierno, pero también del sector privado, pues no solamente moverá gente, también carga. A esto se suma el tren del Itsmo que conectará los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos, así como la refinería de Dos Bocas y el mantenimiento a las seis existentes.


GGA

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.