• Regístrate
Estás leyendo: Error, castigar la infraestructura por recortes: BM
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 10:00 Hoy

Error, castigar la infraestructura por recortes: BM

Esa medida afecta no solo al país, sino al comercio intrarregional, dice Carlos Végh.

Publicidad
Publicidad

Después de las políticas contracíclicas que México adoptó para enfrentar la crisis financiera mundial, que llevaron a un aumento en el endeudamiento público, las cuentas fiscales retoman su camino y las autoridades impulsan las acciones correctas ante la actual incertidumbre, pero no es aconsejable que el país castigue la inversión en infraestructura, señaló el Banco Mundial.

En entrevista con MILENIO, en el contexto de las reuniones de primavera de este organismo y el FMI realizadas en Washington, DC, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, señaló que la restricción del gasto en infraestructura no es exclusiva de México, pues en la región ocurre lo mismo, pero no es positivo que los ajustes fiscales tiendan a caer de forma desproporcionada en ese rubro y en la inversión pública.

“Eso pasa en todos lados y tenemos que hacer un esfuerzo en la región para tratar de escapar de esa trampa. Cuando un gobierno se ve en la necesidad de hacer un ajuste fiscal lo más fácil es recortar la infraestructura pública y eso es un error grave que afecta no solo al país que la adopta, sino al comercio intrarregional”, expuso.

Detalló que con base en un estudio hecho sobre comercio intrarregional, si se comparan dos industrias parecidas en América Latina y en Europa, el costo de transporte en esta última es de 10 por ciento mientras que en la primera es de 30 por ciento.

“Eso es una diferencia brutal, a lo que se suma que en Latinoamérica tenemos una topografía un poquito complicada, o sea que tenemos que estar haciendo más esfuerzo en materia de infraestructura. Mi sensación es que los gobiernos hablan mucho de esto, están conscientes de esto, pero no hacen lo suficiente”, comentó el economista del Banco Mundial.

Al preguntarle sobre el resultado que tuvo México cuando se endeudó más al adoptar políticas contracíclicas y que esto no se vio reflejado en un mayor crecimiento, explicó que el objetivo de tales políticas no es contribuir a éste sino hacer menos profunda una recesión, si es que el ciclo económico se encuentra en esa etapa, y para que se logre son necesarias reformas estructurales y una mayor inversión en educación.

“Una política contracíclica no implica que el país va a crecer más en cuanto a la tendencia, porque cuando uno habla de la política fiscal a través del ciclo económico, eso se refiere a tratar de estabilizar el producto a lo largo del ciclo, pero eso es muy diferente de la tendencia”, comentó.

Agregó que “en cualquier economía uno tiene una tendencia y después alrededor de ella, uno tiene el ciclo; lo que hace la política contraciclica es que la tendencia del ciclo no sea tan profunda, suavizarla; por ejemplo, que si hay una caída de la actividad económica, ésta sea menor. Para crecer más se necesitan reformas estructurales, se necesita lidiar con Pemex, mayor inversión en educación”.

Con relación a su evaluación sobre el momento que vive México, Carlos Végh consideró que la situación no es mala, pues si bien hay crecimiento bajo, el déficit fiscal está más o menos bajo control, aunque reconoció que uno de los problemas que ha enfrentado en los tiempos más recientes ha sido la falta de inversión.

“Creo que en parte es debido a la incertidumbre económica y dentro de eso, México ha hecho lo que ha podido hacer, dadas las circunstancias”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.