• Regístrate
Estás leyendo: “En renegociación de TLC no podemos regresar con menos”: Guajardo
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:07 Hoy

“En renegociación de TLC no podemos regresar con menos”: Guajardo

El secretario de Economía federal dijo que se tiene que avanzar en la integración de América del Norte para ser más productivos.

Publicidad
Publicidad

En vísperas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)que comenzará el 16 de agosto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que los grandes corporativos y empresas de origen regiomontano son muestra de cómo se pueden aprovechar estos acuerdos de intercambio y dejó en claro que el país no puede esperar menos de lo que tiene actualmente para el acuerdo.

En entrevista con Azucena Uresti, el funcionario dijo que no existe la posibilidad que el gobierno mexicano acepte la pretensión de eliminar el capítulo 19 del TLC (referente a controversias compensatorias).

“No podemos regresar con menos de lo que tenemos.

“Sin duda, yo lo he dicho desde el primer día, tenemos que ir para poder avanzar en la integración de América del Norte y sin duda tenemos que conseguir que esta integración nos lleve a lo que es la economía del siglo XXI y que las tres naciones sigan siendo altamente integradas y productivas”, refirió.

Si bien el espíritu del tratado es liberar el tránsito de personas, capitales y mercancías entre los tres países, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el tema de la migración obligó a poner sobre la mesa una renegociación.

Ildefonso Guajardo destacó, en entrevista con MILENIO Monterrey, que este proceso de renegociación es de suma importancia para el empresariado de Nuevo León, considerando que muchas de estas mismas empresas han crecido aprovechando la globalización y la apertura de los mercados que ha tenido México en los pasados 20 años, desde que se firmó el TLC.

“Lo que tenemos que cuidar es que esta modernización del acuerdo los siga incentivando a poder generar una producción integrada en América del Norte, seguir abriendo mercados para nuestros productores.

“Creo que como los empresarios regiomontanos fueron pioneros en este proceso hace 20 años, debemos de trabajar cerca de ellos para poder aprovechar este rediseño”.

El secretario de Economía destacó también que los derechos laborales, así como los ambientales, serán parte fundamental en las discusiones de la renegociación del tratado, como parte de la integración de las cadenas de valor de los tres países.

En la entrevista, Guajardo adelantó que los derechos laborales y ambientales son algo que definitivamente tomará importancia en las discusiones que iniciarán las próximas semanas entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Debemos de entender que los derechos laborales y ambientales deben de ser parte de la fórmula ganadora de estas integraciones comerciales, porque todos los jugadores de la economía deben de ganar; los empresarios, los trabajadores.

“Y lo que obliga al incorporarlos al acuerdo, que es parte de lo que ocurra, es que sirve que los jugadores ligados al comercio exterior sepan que si violan las leyes laborales del país donde funcionan, estarán sujetos a ser acusados de una práctica desventajosa comercial y pueda afectar a sus exportaciones”.

El funcionario federal dijo que eso nos ayuda a que las leyes laborales mexicanas se respeten por los dos socios comerciales y explicó que es muy similar a lo que México busca en el TPP.

Precisó, sin embargo, que incluir en las discusiones este tema para buscar mejores acuerdos en materia de legislación laboral no necesariamente se traducirá en mejores o mayores salarios para los trabajadores mexicanos.

Esto, explicó, depende principalmente de la capacidad de los trabajadores mexicanos, y de su productividad, así como de la empresa donde laboran.

“Los salarios están ligados a la productividad”.

Por ello, descartó que las renegociaciones signifiquen en un futuro que los trabajadores mexicanos logren salarios similares a los que reciben los empleados en Canadá o Estados Unidos.

Intercambio con Canadá

Además de esto, Guajardo también insistió en que el TLC no incluye únicamente a Estados Unidos y México, sino que el país azteca también estará mejorando sus relaciones comerciales y de intercambio con Canadá.

“No llega ni a la mitad de lo que comerciamos con China, entonces hay un gran potencial para profundizar la relación con Canadá.

“Tenemos claramente intereses compartidos en las cadenas de valor que hemos creado: industria aeroespacial y automotriz que están integradas. Hay visiones que compartimos en competitividad de América del Norte. Hay una dinámica a partir de este proceso para enfocarnos en fortalecer la relación directa México-Canadá”.

No solo estas dos industrias son las que puede aprovechar México en su relación con Canadá. De acuerdo con Guajardo, otra área de oportunidad importante que tienen es la agroindustria.

Actualmente, insistió, la mayoría de los productos alimentarios que llegan a Canadá y que tienen origen mexicano, lo hacen mediante intermediarios estadounidenses. Por lo que optar por fortalecer el intercambio en esta área puede ser beneficioso para la agricultura

“Hay productos que si se venden pero no con la fuerza con la que deberíamos estar llegando al mercado canadiense. y hay productos que ellos no pueden producir en todas las estaciones”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.