• Regístrate
Estás leyendo: En camino al 5G
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 15:26 Hoy

En camino al 5G

Desarrollo Económico

La quinta generación de internet móvil genera muchas expectativas en México, al prometer mayor velocidad, mejor calidad y menor latencia.
Publicidad
Publicidad


Hay cuatro factores que fortalecieron al sector de telecomunicaciones en México: el primero fue la Reforma que se promulgó en 2014; el segundo fue la incursión de nuevos participantes en el mercado; el tercero fue la creación de la red compartida y por último fueron los cambios en los hábitos de consumo en los dispositivos móviles.

 El cierre de 2018 fue positivo para la industria, con un crecimiento de alrededor de 5% y más de 490,000 millones de pesos (mdp) invertidos, lo que representa un crecimiento de 3% respecto de 2017. 

En 2019 se espera que estos números se mantengan, con un crecimiento de 5.6%. Aunque la telefonía fija continuará su declive, el crecimiento en los servicios móviles servirá para compensar esta caída y levantar los ingresos de los operadores. Uno de los principales temas en el corto plazo es la llegada de la tecnología 5G, la quinta generación del internet móvil. La promesa de una revolución en términos de mayor velocidad, mayor streaming y menor latencia ha generado grandes expectativas entre los consumidores.

El Dato.
19.9 mdd
se van a invertir este año en el mercadode telefonía móvil.


Telecom 19 en una radiografía

 El sector se ha concentrado en mejorar la velocidad de transmisión, de voz, datos y también de video. La calidad es muy superior a la de hace cuatro o cinco años, gracias a las tecnologías que han introducido los operadores. 

Se espera que para este año, la telefonía fija reduzca su crecimiento entre 6% y 7% en promedio, pero la móvil crecerá aproximadamente 10% y la televisión de paga, entre 8 y 9%. 

Manuel Jiménez, socio de Auditoría de KPMG en México, dice que “si juntas todo esto, considerando que la parte móvil representa 60% del consumo en un mercado cercano a los 500,000 mdp, la tasa para 2019 quedaría arriba de 5%”. 

Por su parte, Germán Ortiz, socio Líder de Tecnología, Medios y Telecomunica ciones de Deloitte en México, agrega que este año se van a invertir 19.9 millones de dólares en el mercado de telefonía móvil; para el 2025 se espera que la penetración en la población sea de 95%, de la cual 85% será todavía 4G.

 “En los próximos años veremos más operadores digitalizados, operadores virtuales, interesados en ocupar parte del espectro, y esto estará ligado al trabajo que haga el nuevo gobierno a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, dice Ortiz.

¿5G en 2020?

 En 2019, la tendencia de las telecomunicaciones será la adopción de infraestructuras más óptimas, como la banda 5G, y va a ser recurrente en términos de las variables como mejor velocidad, mayor calidad, mejor manejo de volumen y la latencia.

 Sin embargo, hasta el momento los países que están experimentando de manera incipiente con esta tecnología son los más desarrollados, como EU y Canadá, y países como el nuestro tendrán que esperar hasta el 2020 o más. 

De acuerdo con el analista de Deloitte, la razón es muy simple. Hasta hace un par de años todavía utilizábamos 3G y se hicieron grandes inversiones para implementar el 4G. Todavía no se han realizado las nuevas inversiones que se requieren para la fibra, tecnología de las radio bases, tecnología de los servicios y virtualizar el esquema completo.

 “Las compañías telefónicas operan con la infraestructura que tienen en este momento y, la guerra de precios que se está llevando a cabo entre AT&T y Telcel complica la transición hacia el 5G”, dice Germán Ortiz, de Deloitte.

Como consecuencia, por el momento, los casos de uso serán muy limitados, ya sea para la banda ancha móvil o como alternativa para los servicios de banda ancha fija. Esto se debe a los altos costos que tiene para los operadores.

 “Para el 4G se licitó un porcentaje importante de espectro, que adquirieron AT&T y Telefónica Movistar en el rango de 76 a 78 mdd. Estas compañías están tratando de recuperar su inversión y tienen compromisos financieros en el corto plazo”, menciona el analista de Deloitte. En este sentido, Ortiz también opina que “este año definitivamente habrá usos muy limitados de 5G, porque todavía le quedan algunos años al 4G, pero en relación con otros países de la región se dará el lanzamiento anticipadamente, incluso antes que en Brasil”. 

Para Jiménez de KPMG, “la mejor expectativa es que comiencen las pruebas en forma en países desarrollados en 2019, y en economías emergentes comenzará la implementación hacia 2020. Por las características de esta tecnología, el reto, además de la inversión e infraestructura, será el marco regulatorio. Además, habrá que ver cómo evolucionan los equipos móviles para manejar esta capacidad”.

 Al respecto, en marzo próximo se licitarán 25,000 kilómetros de fibra óptica para la Red Troncal, uno de los proyectos más importantes a nivel federal en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de transportar una gran cantidad de datos. 

Esta red servirá, entre otras cosas, para dar soporte a las redes 5G y abastecer la demanda en velocidad de internet del país. De acuerdo con Roger Alarcón, CEO de GurúComm, “esta tecnología no es únicamente para teléfonos móviles, sino que ayudará a impulsar el Internet de las Cosas (IoT) y mejorar aspectos de la vida cotidiana, que involucren una conexión a internet y que requieran de velocidad y sean confiables”.

¿El fin de la televisión?

 Un dato significativo es la posición de la televisión abierta, y también la de paga, frente al auge de los servicios de streaming. En este sentido, Jiménez señala que la televisión por internet es clave en la fórmula. “Si miras el uso de la banda ancha, tanto en el hogar, como en el móvil, el streaming representa aproximadamente 40% del uso, incluyendo música y videos; 15% en redes sociales. Si lo eliminas, la televisión es dominante en estas plataformas y la tendencia es ver cada vez más el servicio de televisión por internet”.

No obstante, la firma de consultoría estratégica, The Competitive Intelligence Unit, prevé que este segmento continue con su trayectoria positiva, a pesar de la desaceleración registrada durante 2017 y 2018. 

“En 2019 se espera que el segmento registre una estabilización e incluso una ligera aceleración, atribuible a la oferta y contratación de paquetes con servicios de valor agregado, como son las plataformas de video bajo demanda por internet”. 

Ortiz también opina que no hay que descartar todavía a este sector, pues ha tenido un gran éxito en la transmisión de eventos en vivo, lo que sugiere que estos negocios todavía tienen mucha vida por delante.

El Dato.
25,000
kilómetros de fibra óptica para la Red Troncal se licitarán en marzo.


Los retos

 Para el analista de Deloitte, 2019 no será un año con grandes inversiones. “No creemos que vaya a haber movimientos significativos, esto a pesar de que AT&T ya tiene una parte del espectro 2.5. No creemos que el operador vaya a tener un impacto relevante en su participación y pondrá atención a los servicios que ya ofrece”. 

No obstante, The Competitive Intelligence Unit prevé que este será un año dinámico para las telecomunicaciones, gracias a las licitaciones de espectro radioeléctrico y la materialización de proyectos de inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que moldearán la dinámica del sector para los próximos años.

 En este sentido, el IFT confirmó que va a poner a subasta 60 MHz del espectro regional, de las bandas 2.5, y también va a subastar 10 MHz con alcance nacional de las bandas 1.7 y 2.1. 

Esto dará oportunidad para que se integren nuevos jugadores al mercado. El reto para 2019 será la optimización de los servicios de los tres principales operadores del país. 

El analista de Deloitte opina que “tienen que poner el costo y el servicio a la altura, incluso de otros países de la región, donde el valor de las telecomunicaciones es dramáticamente inferior. Además, al comparalo con las regulaciones del IFT, seguramente para el año 2020, las expectativas de crecimiento de la industria van a ser mayores que ahora”. 

Finalmente, Manuel Jiménez, de la consultora KPMG, menciona que dado el dinamismo de la industria, el factor regulación será determinante para esta industria en México. “Va a ser muy importante cómo regule el sector el gobierno, tanto en la infraestructura privada como en la pública, ahí está por ejemplo la red de redes de Altán. 

Y también está el espectro, que es la red sobre la que va a correr la 5G, será importante cómo se regule y de esto dependerá qué tan rápido pueda el sector a apropiarse de nuevas tecnologías”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.