• Regístrate
Estás leyendo: Empleos en la construcción siguen en aumento
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 22:49 Hoy

Empleos en la construcción siguen en aumento

En mayo de 2016 el empleo aumentó 2.6 por ciento en relación con el mismo mes de 2015, y aunque se mantiene en crecimiento se dio a un ritmo menor al observado el año pasado.

Publicidad
Publicidad

Los puestos de trabajo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social por el sector de la construcción aumentaron 2.5 por ciento de enero a mayo de este año respecto del mismo periodo de 2015, lo que significa 36 mil 831 empleos formales más.

En mayo de 2016 el empleo aumentó 2.6 por ciento en relación con el mismo mes de 2015, y aunque se mantiene en crecimiento se dio a un ritmo menor al observado el año pasado.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Construcción (Ceesco), la participación del sector en el empleo representó en mayo 8.4 por ciento, para ubicar a la industria en el quinto lugar.

Las estimaciones para este año son que el sector alcance los 6.2 millones de puestos de trabajo, más de 120 mil plazas directas.

El Ceesco indica que con base en los últimos datos del Inegi, en el primer cuatrimestre de 2016 la industria de la construcción registró un crecimiento acumulado de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Destaca que el sector siguió siendo impulsado por la edificación (obra privada), la cual creció a un ritmo de 3.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Las obras de ingeniería civil (obra pública) registraron un ligero crecimiento de 0.8 por ciento, en tanto que las relacionadas con el subsector de trabajos especializados disminuyó 0.6 por ciento en el primer cuatrimestre.

A pesar de que el panorama ha mejorado después de un 2014 complicado, el sector sigue enfrentando elementos preocupantes para la construcción en el corto y mediano plazos.

Entre ellos, como ya lo había mencionado, está el recorte en el Programa Nacional de Infraestructura, en un monto estimado de 250 mil millones de pesos.

“Sin duda alguna limita las opciones de desarrollo en infraestructura de nuestro país”, indica el análisis del Ceesco.

Además, considera que se debe impulsar una mayor participación en los niveles de inversión y brindar capacitación a todos los actores de la industria para lograr la consolidación en el ámbito internacional.

Destaca que si bien en el periodo enero-diciembre de 2015 el sector de la construcción registró un crecimiento acumulado de 2.5 por ciento, y en los primeros cuatro meses del año uno de 2.4, este resultado aún no se refleja en la mayoría de las empresas pequeñas y medianas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.