• Regístrate
Estás leyendo: Hoy empieza la sexta ronda del TLCAN; prevén cerrar 5 capítulos
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 18:06 Hoy

Hoy empieza la sexta ronda del TLCAN; prevén cerrar 5 capítulos

La sexta ronda de negociaciones inicia formalmente este 23 de enero, sin embargo algunas mesas empezaron a sesionar desde el fin de semana pasado para avanzar en aspectos técnicos.

Publicidad
Publicidad

Hoy empieza la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal, Canadá, en la que se prevé el cierre de por lo menos cinco capítulos: comercio digital, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias y anticorrupción, así como algunos anexos sectoriales, adelantaron a MILENIO funcionarios y empresarios.

TE RECOMENDAMOS: Sexta ronda de TLCAN será crítica, coinciden México y Canadá

Explicaron que en los temas más controversiales como cláusula de extinción, reglas de origen del sector automotriz, y resolución de controversias comerciales, se verán avances más no definiciones.

“Lo que yo he platicado con nuestro equipo negociador es que ellos estiman que habría las condiciones, si se sigue avanzando en la parte técnica, de cerrar hasta siete u ocho capítulos en esta ronda de negociaciones. Pero ya la expectativa es cerrar unos de ellos”, dijo el senador Gerardo Flores, quien es parte de la comisión legislativa que acompaña en las negociaciones al gobierno federal.

Los temas que estarían pensados para cerrarse son los que modernizan el acuerdo, es decir disposiciones y capítulos que antes no se tenían, señaló Salvador Bejar, negociador adjunto del acuerdo comercial.

Comercio digital es de los primeros que apuntan al cierre y ahí se retoma parte de lo que se acordó en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) sobre quitar barreras para que pueda crecer el e-commerce en la región, explicó Flores.

Agregó que entre los acuerdos está no forzar la ubicación de servidores informáticos de empresas, buscar agilización de datos para consumidores y empresas, y salvaguardas a la privacidad de la información, así como protección a códigos informáticos en el software, pero estaba pendiente resolver el tema de “de minimis”, que es sobre el monto de importación libre de impuestos.

Flores, senador por el Partido Verde, dijo que el capítulo Telecomunicaciones fue de los que registró avances desde la primera ronda, pero después se estancó por algunos anexos que deseaba incluir Estados Unidos, los cuales se discutieron en las últimas rondas y negociaciones técnicas.

TE RECOMENDAMOS: Canadá: capítulo 19 y cláusula de suspensión, dificultades del TLCAN

Medidas sanitarias y fitosanitarias es un tema que llega casi concluido, y tiene que ver con acuerdos para evitar que se obstruya el comercio animal o agrícola, aplicar realmente métodos basados en la ciencia para ver hacer inspecciones a estos productos, explicó a su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“Ese capítulo va a más de un 80 por ciento porque ya tiene un trabajo armado”, explicó el también integrante del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, grupo de empresarios llamado el “Cuarto de Junto” que acompaña al gobierno federal.

Otros temas con miras al cierre son buenas prácticas regulatorias, tema que se refiere reducir la burocracia entre países, así como anticorrupción, que pretende aumentar la transparencia y competencia en las licitaciones entre países, así como algunos acuerdos sectoriales como en el impulso al sector de dispositivos médicos, explicaron los entrevistados.

“Lo que podemos esperar es un punto de inflexión que creemos va a ser a favor del TLCAN, donde se van a destrabar los posiciones disruptivas. Te puedo decir que va a hacer una ronda donde va cambiar el rumbo de las negociaciones”, subrayó el presidente del CNA.

A pesar de que formalmente la ronda que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, es del 23 al 29 de enero, algunas mesas empezaron a sesionar desde el fin de semana pasado para avanzar en aspectos técnicos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.