• Regístrate
Estás leyendo: Por un tuit, SEC acusa a Musk de violar acuerdo judicial
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:00 Hoy

Por un tuit, SEC acusa a Musk de violar acuerdo judicial

El regulador asegura que el tuit del empresario infringe el acuerdo que alcanzaron el año pasado luego de acusarlo de fraude.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Elon Musk, fundador de Tesla, de haber violado un acuerdo con la justicia al divulgar información sobre su empresa, según un documento presentado ante un tribunal de Nueva York.

Según la comisión supervisora de la bolsa estadunidense, un tuit de Musk sobre los niveles de producción Tesla, que fabrica automóviles eléctricos, viola un acuerdo de mediados de octubre de 2018 entre la firma y la SEC que fue ratificado por una corte neoyorquina. 

"El 19 de febrero de 2019, Musk tuiteó 'Tesla hizo 0 autos en 2011 pero hará alrededor de 500 mil en 2019'. Musk no buscó ni recibió aprobación para la publicación de ese tuit que era inexacto y fue difundido a más de 24 millones de personas", dijo la SEC. 

Además, el tuit del empresario no pasó por una revisión previa a su publicación, infringiendo una regla. "En consecuencia, Musk violó el fallo final de la corte al incurrir exactamente en lo que sus términos buscaban evitar", afirmó el gendarme bursátil. 

Cuatro horas después del tuit, Musk intentó enmendar la plana al señalar en otro tuit que "quería decir que la tasa de producción anualizada para el final de 2019 probablemente [será] de 500 mil".

Musk se defendió de las acusaciones al afirmar que la "SEC se olvidó de leer las transcripciones de las ganancias de Tesla, que claramente establecen de 350k a 500k".  "Qué embarazoso", agregó. También aludió a que "gran respeto por los jueces". 

Sus abogados dijeron en documentos presentados ante la corte que su cliente no creía necesitar autorización para tuitear los detalles que consideraba que ya habían sido anunciados públicamente, pero la SEC no estima creíble esa defensa y afirma que Musk nunca tuvo la intención de mantener el acuerdo. 

Ese acuerdo fue alcanzado en 2018 luego que la comisión supervisora le iniciara una investigación por haber afirmado en un tuit que Tesla iba a salir de la bolsa y que tenía los medios financieros para hacerlo. Aunque esa afirmación probó no tener fundamentos, hizo perder mucho dinero a los inversionistas que habían apostado contra Tesla. 

Musk se vio forzado a dejar la presidencia de la junta directiva de Tesla y recibió una multa de 20 millones de dólares, al igual que la empresa.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.