• Regístrate
Estás leyendo: Ante elecciones, OCDE sugiere blindar proyecto del NAICM
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:15 Hoy

Ante elecciones, OCDE sugiere blindar proyecto del NAICM

El organismo internacional está preocupado de que se detengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) por el cambio de administración federal.

Publicidad
Publicidad

Para blindar la continuidad de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ante las próximas elecciones, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó fortalecer al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como institución, señaló Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en políticas de integridad en el sector público del organismo.

En la OCDE hay preocupación de que el proyecto se detenga o se ralentice por el cambio de administración; el nivel de avance y de contratación de obras haría muy costoso y “totalmente irracional” echarlo para atrás, sería costoso por los acuerdos internacionales que tiene el país, “decir que se puede echar atrás el proyecto es demagogia”, enfatizó.

Explicó que la naturaleza del grupo aeroportuario quizá no es la óptima para este tipo de proyecto, ya que es una empresa de participación estatal mayoritaria, con una gestión y un consejo de administración típico de una empresa estatal mexicana, comentó en su participación en el Foro Mexico Infrastructure y Sustentability Summit.

Para blindarlo de cambios de administración es necesario cambiar la naturaleza del GACM, que es el gestor del proyecto, porque limita el margen de maniobra del grupo aeroportuario; por ejemplo, está sujeto a una Ley de Obras Públicas, a los tabuladores salariales y organizacionales del sector público, factores que no están hechos para este tipo de megaproyectos.

En entrevista explicó que los gobiernos corporativos de las empresas estatales comúnmente están formados por funcionarios públicos. El problema es que ellos tienen motivaciones diferentes que no siempre responden a la gestión de empresas como el GACM, La Ley Federal de Entidades Paraestatales dice que las dependencias coordinadoras del sector deben presidir los consejos de administración, y en este caso es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en tanto que las mejores prácticas internacionales establecen que quienes presiden los consejos son expertos en la naturaleza de los proyectos.

Por ello, dijo, se requiere de reformas a las leyes de Entidades Parestatales y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ricardo Dueñas, director de finanzas del GACM, explicó que se han celebrado 292 contratos para la construcción del nuevo aeropuerto, equivalentes a 135 mil millones de pesos, de los 186 mil millones que se tienen presupuestados para la megaobra.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.