• Regístrate
Estás leyendo: El diálogo durará el tiempo necesario, afirma Guajardo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 04:32 Hoy

El diálogo durará el tiempo necesario, afirma Guajardo

Reitera la disposición del gobierno para alcanzar un buen acuerdo.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México se mantendrá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el tiempo que sea necesario y trabajará para alcanzar un buen acuerdo.

En una entrevista con la agencia Bloomberg, explicó que las elecciones presidenciales en México “no necesariamente” marcan un límite temporal respecto de la disposición para dialogar.

“Si lees la posición del gobierno de Estados Unidos, las negociaciones deben estar listas cuando se tenga un buen acuerdo, lo que puede ser a principios de marzo o en julio”, destacó.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Guajardo garantizó que “México está dispuesto a trabajar de manera constructiva para lograrlo”.

Explicó que si las negociaciones se extienden más allá de las elecciones presidenciales del 1 de julio, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto entregará el contenido del acuerdo a la nueva legislatura en el Senado, que iniciará sesiones en septiembre.

Las declaraciones sucedieron mientras los equipos de los tres países sostienen en Montreal, Canadá, la sexta ronda de negociaciones del acuerdo comercial. Una séptima ronda está programada para febrero, en la Ciudad de México.

El funcionario mexicano inició su agenda en el 48 Foro Económico Mundial, que incluye, entre otras actividades, su participación en un debate en el que se abordará la renegociación del TLC.

El encuentro, previsto para mañana en el Centro de Congresos, lleva por título “Nuevos escenarios para el comercio global y forma parte del programa oficial de conferencias del foro, que fue inaugurado este martes.

La mesa redonda parte de la idea de que “con las negociaciones del TLC en un punto difícil, México y Canadá están fortaleciendo vínculos fuera de América del Norte”. En este debate intervendrá la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

A su llegada a Davos, Guajardo participó en un panel restringido titulado “Diálogo de estrategia de país en México”, junto con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Para hoy, el titular de Economía tiene programada una charla sobre la Alianza del Pacífico —bloque del que forma parte México—, acto en el que intervendrá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La Secretaría de Economía informó que el resto de su agenda se conforma de reuniones con funcionarios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Argentina, y con altos ejecutivos de Nestlé, Heineken, Facebook, Marsh & Mclennan, y AT&T, entre otros.

Agenda ProMéxico

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, abordará en Davos las fortalezas de este país en materia de industria 4.0.

Destacará el capital humano altamente calificado, ecosistema de innovación industrial, apertura comercial y flujos de inversión extranjera directa.

Será anfitrión de la Noche Mexicana a celebrarse hoy, donde líderes y empresarios conocerán más sobre las ventajas competitivas del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.